El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló en Crónica HD sobre las reuniones que llevarán a cabo el próximo lunes con el Ministerio de Salud, también el de Seguridad y el de Transporte y representantes de las diferentes jurisdicciones, tal cual sucede desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Sobre el aumento de contagios, Cafiero afirmó que “desde el punto de vista sanitario, nos preocupa la aglomeración de gente y la situación del AMBA, pero venimos trabajando también en otras cuestiones como fortalecer el sistema de salud, como generar la apertura de camas para las internacionales leves”.

Cafiero resaltó la importancia del trabajo en conjunto para lograr los buenos resultados que están obteniendo: “En todo esto hay una gran responsabilidad del Jefe de Gobierno de la Ciudad, de parte del gobernador de la Provincia de Buenos Aires y obviamente del presidente que se ha puesto al frente de la pandemia, para tratar de aliviar los efectos y cuidar la salud”.

“Tenemos la suerte que por la estrategia que utilizamos nuestro sistema de salud no colapsó como en otros lugares del mundo”, continuó y agregó que por eso “tenemos la tasa de mortalidad bien baja, de un 2 por ciento, mientras que otros países en el momento del pico tuvieron más allá del 15 por ciento”.

“Nosotros tenemos que nutrir a quienes tienen que tomar las decisiones de la mayores cantidad de variables, elementos de análisis para que tomen el camino adecuado”, explicó el funcionario nacional.

Al Grupo Vicentin “le pasó el macrismo”

En declaraciones a Radio La Red, el ministro coordinador indicó que la empresa agroexportadora, cuya intervención fue anunciada por el presidente Alberto Fernández, ingresó en concurso de acreedores el “7 de diciembre” porque “la fundió Macri”.

“Los 4 años de Macri le hicieron a Vicentin lo que le hicieron a muchas empresas argentinas: la fundieron”.

Cafiero señaló además que en las protestas de ayer de agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias en apoyo a la cerealera se vieron “representantes de Juntos por el Cambio, cuando ellos fueron los que la fundieron, también preocupándose por Latam, que hasta 2015 ganó plata en Argentina”, añadió sobre la empresa aérea, que anunció que abandonará sus operaciones en el país producto de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Por eso lamentó que “se termina tergiversando una política de rescate de una empresa para que no queden colgados de una brocha 2600 productores agropecuarios” y explicó “los que vinieron a pedir el rescate al Gobierno fueron los dueños de Vicentin, que, en diciembre, antes de que asumiéramos, empezaron a tener conversaciones informales para pedir que el Estado iniciara un salvataje”.

No obstante, aclaró que el Presidente es “pragmático” y que planteó que se concretó la intervención para “ver bien cuál era el Estado de la empresa y avanzar, si hacía falta, hacia una expropiación”, aunque, dijo, la “propuesta” del gobernador de Sante Fe, Omar Perotti, para que la empresa pase a ser mixta es actualmente la “primera hipótesis de trabajo” en el Gobierno.

Por último, sobre las protestas de ayer, Cafiero dijo por último que le “preocupa” que esos sectores no encuentren una forma de manifestarse “sin ponerse en riesgo ellos y sin poner en riesgo al resto, justo en el momento en que hay casos más acelerados” de coronavirus.

 

Leé más notas de La Opinión Austral