Este lunes, el canciller Santiago Cafiero, defendió la importancia del Mercosur, a la que calificó como “la política de integración sudamericana más importante”, cuestionando la política exterior propuesta por el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei.

“Distintos países quieren tener acuerdos con nosotros, como Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Vietnam, China y la Unión Europea”, destacó Cafiero sobre el bloque comercial. “Lo que hay hoy es una globalización de regiones y es lo que hay que fortalecer. Por eso, me parece que van en sentido contrario las propuestas que escuchamos con respecto a la disolución del Mercado Común del Sur”, consideró.

“Buscamos que también se respalde en números, que no sea una cuestión de opiniones, mucho menos ideologizada, y lo que tenemos que ver es que el Mercosur fue récord en 2022 en el intercambio comercial y también el primer destino para cualquier PyME que busca sus primeras exportaciones”, señaló Cafiero en dialogo con la radio.

A su vez, añadió: “El modelo que estamos necesitando es uno que aumenta las exportaciones para conseguir dólares genuinos de nuestros productos exportados agregando valor”.

El canciller manifestó que “hay una tríada que ahora se reedita en la política exterior argentina, que se guiaba por el libreto que escribía Trump, y Bolsonaro y Macri lo llevaban a la práctica”. Y luego especificó: “Lo que está haciendo Milei es retomando eso y llevándolo a un nivel distinto pero con la misma lógica, porque lo que busca es integrarse a esa suerte de internacional reaccionaria, donde están Bolsonaro, Trump, Vox en España, (José Antonio) Katz en Chile, (RodolfoHernández en Colombia y (Payo) Cubas en Paraguay”.

“Tienen banderas muy similares como son la destrucción de las capacidades del Estado, ser absolutamente reaccionario ante las diversidades y volver a instancias constitucionales donde se restringen derechos”, advirtió.

Cafiero señaló que, ante ese escenario, el Gobierno apunta a “fortalecer una política exterior autónoma, que mira la integridad territorial y la defensa de toda la soberanía de nuestro territorio, con la causa Malvinas”. Y expresó que para las elecciones de octubre “distintos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como el Mercosur, o de dejar de lado políticas estructurales”.

Al ser consultado sobre el rol del presidente Alberto Fernández en la campaña, el funcionario explicó: “Siempre privilegió la unidad del espacio. Está dedicado a la gestión y una vez que se decidió por la candidatura de Sergio Massa, la centralidad la tiene el candidato”.

“La tarea que tenemos es continuar fortaleciendo los vínculos regionales y, por supuesto, seguir produciendo política exterior en defensa de los intereses nacionales, pero generando también de modo muy pragmático posibilidades para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral