Your browser doesn’t support HTML5 audio
No fue sorpresa. El Senado de la Nación aprobó en general del Presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo que proyecta un crecimiento del PBI del 5% para 2026, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.
Fue tras un debate de unas nueve horas, tras la exposición de 29 senadores nacionales. A la hora de la votación en general, Alicia Kirchner (PJ) votó en contra; José María Carambia y Natalia Gadano votaron a favor en general.
En cuanto al resto del recinto, con acompañamiento de aliados de bloques provinciales, la UCR y el Pro, La Libertad Avanza consiguió aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2026. La iniciativa cosechó 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.
La principal polémica y que tuvo especial atención fue el Capítulo II, el cual contiene el artículo 30, que en la previa sumó manifiestos rechazos del peronismo y algunos legisladores radicales, por tratarse de la derogación de artículos de distintas leyes que garantizan el financiamiento en educación, ciencia y defensa.
El artículo 30 propone derogar normas que fijan mínimos obligatorios de inversión en educación, ciencia y tecnología. Fue el eje de una discusión durante toda la jornada. Con este artículo, se deroga el piso del 6% del PBI para el financiamiento educativo y la senda de crecimiento progresivo hasta alcanzar el 1% del PBI en ciencia y tecnología. La iniciativa también impacta sobre el financiamiento de la educación técnico profesional, un sector que ya venía denunciando recortes y atrasos en la ejecución de fondos.
En este caso, el voto de los santacruceños fue similar. Alicia Kirchner votó en contra, mientras que Natalia Gadano y José María Carambia lo hicieron por la afirmativa.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario