Luego de la multitudinaria marcha universitaria por la educación pública en Buenos Aires y cientos de ciudades de la país, los diputados de Unión por la Patria tenían en la agenda intentar otorgar mayor presupuesto a las universidades y, también, aprobar un proyecto sobre movilidad jubilatoria, en una sesión especial solicitada para este miércoles.

No llegaron a obtener el quorum necesario para el debate en la Cámara Baja por sólo cinco diputados. Se sentaron 124 diputados y hubo 133 ausentes, cuando necesitaba la mitad más uno para comenzar el debate.

¿Quiénes apoyaron la sesión especial para tratar el proyecto de presupuesto universitario? Además de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, bajó el bloque Por Santa Cruz, 15 radicales y 6 de Hacemos Coalición Federal.

En cambio no los apoyaron los diputados de La Libertad Avanza, la otra mitad del bloque radical conducido por Rodrigo De Loredo y tampoco la Coalición Cívica.

Los diputados de la provincia de santa Cruz que se sentaron en sus bancas este miércoles fueron Gustavo González, Ana María Ianni, de Unión por la Patria; y José Luis Garrido y Sergio Acevedo, de Por Santa Cruz. La única que no asistió a la sesión especial para tratar los tres temas fue Roxana Reyes, de la UCR.

El apoyo de los radicales

Los diputados radicales que dieron quorum en la sesión en rigor fueron 14: Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorg Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Favio Quetglas. También estuvo en la sesión Gabriela Brouwer de Koning, quien ingresó al recinto luego de que Menem diera por caída la sesión.

De esta manera, el grupo de Manes aportó 8 diputados; Evolución 5, más Brouwer. Y se agregó Quetglas que responde a Maximiliano Abad. Todos vinculados al mundo universitario y científico.

Por otra lado estuvieron para el quórum diputados de HCF como Natalia de la Sota y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. No lo hizo en cambio Margarita Stolbizer.

De esta manera, Unión por la Patria y la izquierda no lograron conseguir quórum para sesionar en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir los proyectos sobre el presupuesto universitario, la restitución del FONID y la actualización de la fórmula jubilatoria.

El titular de la Cámara, Martín Menem, se negó al pedido de 15 minutos de prórroga para completar el quórum y a raíz de esto, la sesión comenzó con expresiones de minoría sin lugar a modificar ninguna ley.

10 minutos antes del plazo de espera, la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, había solicitado que el tiempo de espera se estirara hasta las 11.45, pero el presidente del Cuerpo, Martín Menem, rechazó, pese a la insistencia a la que incluso se sumó Nicolás del Caño. “Cumplir con el reglamento es lo que me han encomendado”, argumentó Menem, para ceñirse a la norma de dar por caída la sesión a las 11.30.

Mónica Litza le preguntó entonces quién le había “encomendado” cumplir con el reglamento, sugiriendo que esa “orden” venía del Ejecutivo. Menem no contestó.

“Sería bueno que usted le diga a su jefe… o a su jefa, que le transmita que en algún twitter les diga a sus colegas que vengan a dialogar”, le expresó por su parte a Menem el diputado Aldo Leiva, que lamentó “que no tenga el coraje de darnos 15 minutos más”. Se sumó también Carolina Gaillard, quien ponderó que quisiera respetar el reglamento, pero le recordó antecedentes, enfatizando que desde 2009 nunca más se respetó ceñir la espera a solo media hora. “Eso fue respetado por todos los presidentes que lo antecedieron, y tiene razón de ser en que esta ciudad es muy caótica y cuesta llegar”, le indicó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios