Por Luciano Padín.

Gallardo había sido técnico de Nacional de Uruguay durante dos temporadas y obtuvo el campeonato uruguayo 2011/2012. Enzo Francescoli, ídolo y actual manager de River, apostó por él, un entrenador con poca experiencia en ese entonces pero que conocía muy bien los pasillos del club, para suceder a un peso pesado como lo es Ramón Díaz, que venía de conseguir el Torneo Final 2014.

 

El ciclo lo empezó excelente. River, que había eliminado a Boca Juniors en semifinales, se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2014 tras a vencer a Atlético Nacional por 3 a 1 en el global y cortó una racha negativa de 17 años sin conseguir títulos internacionales (el último había sido la Supercopa de 1997).

 

En febrero de 2015, el conjunto de Marcelo Gallardo venció a San Lorenzo, que venía de ser campeón en la Copa Libertadores 2014, y obtuvo la Recopa Sudamericana y empezó un año que sería inolvidable.

Incluso ganó la Suruga Bank, pero el plato fuerte fue la Copa Libertadores de 2015. Luego de pasar la fase de grupos de manera agónica, dejar en el camino a Boca (tras el incidente del gas pimienta) en octavos de final y de vencer de manera contundente al poderoso Cruzeiro en Belo Horizonte, River se impuso ante Tigres de México en la final y se coronó como campeón continental.

 

El 2016 fue un año de transición. El equipo de Gallardo había perdido varias figuras y se estaba rearmando. Se consagró campeón de la Recopa Sudamericana luego de vencer a Independiente de Santa Fe y obtuvo la Copa Argentina.

En 2017, River ganó la Copa Argentina. En febrero de 2018 venció en la Supercopa Argentina a Boca Juniors en Mendoza por 2 a 0 y dio la vuelta ante su máximo rival. Y cerró el año ganando la histórica Copa Libertadores de 2018 tras vencer nuevamente a Boca Juniors en Madrid.

 

En 2019, consiguió la Recopa Sudamericana luego de derrotar a Atlético Paranaense y ganó la Copa Argentina. En la Copa Libertadores eliminó nuevamente al Xeneize en semifinales pero perdió la final ante Flamengo sobre la hora con dos goles de Gabriel Barboza.

 

Este año, Boca le arrebató la Superliga 2019/2020 en la última fecha. Quizá una deuda pendiente que tiene Marcelo Gallardo ya que aún no ha podido coronarse como campeón del torneo argentino.

Leé más notas de La Opinión Austral