Después de que la legisladora de Santa Cruz Natalia Gadano experimentara un inconveniente con su voto, y tras dos rondas de votaciones, el Senado aprobó en general la Ley de Bases e inició su tratamiento en particular.

Cerca del final del debate del proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, se inició el conteo de votos. Inicialmente, se registraron 37 a favor y 35 en contra. Sin embargo, Gadano registró que había un error en la carga del suyo y pidió modificarlo, lo que resultó en un empate. “Pido cambio porque cargó mal”, explicó.

La Ley Bases -que regresará con modificaciones a Diputados– recibió el apoyo de 12 senadores radicales, 6 del PRO, 7 libertarios, 3 de Cambio Federal y 8 de otras fuerzas federales. Por otro lado, expresaron su negativa 33 senadores de Unión por la Patria, el radical Martín Lousteau y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.

En consecuencia y, tal como lo establece el estatuto, cada uno de los legisladores debió volver a emitir su voto a fin de ratificar el empate de 36 a 36. De esta manera, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, fue clave y terminó definiendo a favor, en medio de un tenso clima tanto dentro como fuera del recinto.

“Hoy vimos dos Argentinas: una violenta que incendia un auto, que arroja piedras y otra de los trabajadores”, dijo Villarruel, mientras se escuchaban abucheos en el lugar.

Asimismo, expresó: “Estamos esperando con profundo sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio, eligió que en Argentina realmente se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años”.

Aprueban Ley Bases en el Senado: qué cambios hubo

El tratamiento de la Ley Bases inició pasadas las 10 con la lectura de Bartolomé Abdala del dictamen de mayoría. El riojano expuso las primeras modificaciones que realizó el oficialismo para contentar a varios legisladores dialoguistas, pero que iban a votar contra las facultades delegadas y el capítulo de privatizaciones.

Sin privatizaciones, con acotaciones en el RIGI, sin la eliminación de la moratoria previsional y con altas chances de que se rechacen las facultades delegadas, el oficialismo apunta ahora a que Diputados insista con el proyecto original y se descarten las concesiones de emergencia no deseadas.

En esta línea, la senadora cordobesa Alejandra Vigo propuso la eliminación del capítulo alusivo y el ejecutivo aceptó. De esta manera, se mantendrá la moratoria que permitía hacer un plan de pagos para comprar aportes para llegar hasta los 30 años, y se elimina el mecanismo para jubilarse cobrando una prestación proporcional menor al haber mínimo.

El Gobierno también accedió a incluir un artículo para que se terminen las obras públicas que estuvieran ejecutadas en un 80% que cuenten con financiamiento internacional para su concreción, en un claro guiño a Lousteau, dado que fue su expreso pedido.

EN ESTA NOTA Ley Bases Senado

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios