Your browser doesn’t support HTML5 audio

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó este domingo que el Fondo Monetario Internacional comenzará el mes entrante una investigación sobre la fuga de capitales del Acuerdo Stand By de 2018 con Argentina, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo dio a conocer en el marco del programa “La Cornisa” (LN+), donde mantuvo un tenso diálogo con Luis Majul.

De hecho, luego de que el periodista le reprochara que durante su gestión “subió el déficit fiscal”, el jefe del Palacio de Hacienda le aclaró que dichas declaraciones eran erróneas y procedió a desglosar dos factores cruciales para comprender el panorama económico actual.

Uno de ellos, es el acuerdo con el FMI, catalogado como “criminal” por el candidato presidencial. Sobre este tema, indicó que “Argentina tiene un programa con el Fondo en el que este año había 12.360 millones de dólares de vencimiento de la deuda que tomo Macri”.

Además, dio la primicia de que “a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by en 2018 que no se usó para escuelas sino para financiar pago a fondos de inversión y manda una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión” sobre el préstamo.

Recordó, de igual manera, que en “diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no”.

“El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país”, subrayó.

Sequía

El segundo eje al cual se refirió el ministro de Economía para dar cuenta de la realidad económica que atraviesa el país, concierne a la sequía.

“El año pasado, a esta altura, Argentina había exportado 39 mil millones de dólares del complejo agrosoja. Este año, 18 mil 900. Son 21 mil millones de dólares menos, pero a pesar de eso sostuvimos el crecimiento de empleo”, destacó.

En esa línea, explicó que pese a tener “100 mil millones de dólares de exportación y 90 mil millones de dólares de importación previstas, por la sequia se pasó a tener 79 mil millones de dólares de exportación”.

“La sequía representaba en termino de tamaño el 50 por ciento de las exportaciones agrícolas argentinas y el complejo agroindustrial argentino es el motor más fuerte de las exportaciones”, aseveró Massa.

En tal sentido, le indicó al periodista que analizar el escenario actual sin reparar en “la sequía y en que la Argentina consume más dólares de los que genera, es subestimar un enorme problema que tuvo la económica”.

En este marco, sostuvo que para el año que viene “prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero” y eso “va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina”.

“No va a haber una devaluación después del balotaje”

Respecto a la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado: “Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, el colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad”.

“Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios, pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro”, remarcó.

Además, afirmó que “no va a haber una devaluación después del balotaje porque hay establecido un acuerdo con el FMI que prevé que el 15 de noviembre empieza el crawl”.

“Los argentinos merecen saber si vamos a vivir en un país donde se venden o no los órganos, donde la educación es pública, gratuita y de calidad o es paga, y merecen saber si van a tener una megadevaluación el 10 de diciembre o no”, aseveró el ministro al criticar las propuestas de su contrincante en el balotaje el 19 de noviembre.

Al respecto, señaló que “está instalado” que Milei va a ser “un títere de (el exmandatario Mauricio) Macri” y subrayó que Unión por la Patria no tiene ese problema: “El presidente voy a ser yo”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios