El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este lunes desde Plaza de Mayo ante una multitud de trabajadores que a partir del 1 de octubre próximo el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales.

Así lo hizo en un acto en  Plaza de Mayo, donde estuvo acompañado de “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y dirigentes sindicales.

Previamente mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados, donde se precisó que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales.

“Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones importantes. La primera es que por el año 2015, un candidato a presidente les prometió que ningún trabajador de ustedes iba a pagar Ganancias y sin embargo, cuatro años después, el doble de los trabajadores lo pagaban. En el 2019 empezamos a recorrer un camino de disminución y llegamos a este momento menos de 800.000 están pagando el tributo”, comenzó su discurso.

“Quisiera transmitir una convicción: el salario no es ganancia. Era vergonzoso que en un país donde promovemos el trabajo, los trabajadores paguen el Impuesto a las Ganancias”.

“Decidimos enviar al Congreso Nacional una ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados de la Argentina. Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias, o el docente que tiene un tercer trabajo lo pierde”, anunció.

“Presenta esta ley, pero rige a partir de enero del 2024, a lo mejor es presidente o no. Intentamos marcar el sendero claro de que mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del ingreso. No nos quedamos ahí porque creemos que cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo”.

Los puntos principales del proyecto que enviara Massa al Congreso para modificar ganancias

  • Solo pagarán los ingresos superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, por lo que quedarían alcanzados CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.
  • Los alcanzados representan el 0,88% del total de empleos registrados del país.
  • Se establece un nuevo mínimo no imponible de 15 salarios mínimos mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.
  • Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
  • Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales.
  • Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado “MAYORES INGRESOS”.
  • “MAYORES INGRESOS” entraría en vigencia a partir de enero de 2024.
  • El Estado dejará de recaudar cerca de $1 billón al año.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral