El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria está en Brasilia, capital de Brasil. A pocas horas de visitar el ministerio de Economía para reunirse con su par local, Fernando Haddad, y de visitar el Palacio del Planalto, para el encuentro principal en su agenda con Luiz Inácio Lula da Silva, organizó un espacio para un mano a mano con las máximas autoridades de la CAF (La Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).
“Fue una reunión informal”, indicaron fuentes oficiales. Grupo Crónica acompañó a Massa en su visita a Washington, le sigue los pasos en Brasilia y pudo reconstruir las intenciones del ministro – candidato con la CAF.
Al encuentro, Massa llegó acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y el representante argentino ante la CAF, Christian Asinelli. Por el organismo de crédito dieron el presente Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo CAF; y otros funcionarios.
Fuentes de la comitiva compartieron con este medio un asunto central de la reunión en Brasilia: Hay una posibilidad de que CAF ponga financiamiento como garantía para importaciones Brasil hacia la Argentina. Sobre eso conversaron Massa y su par de Economía de Brasil, Fernando Haddad.
Argentina le devolvió la semana pasada a la CAF el préstamo puente por mil millones de dólares que utilizó para cancelar el vencimiento de julio que marcaba el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese pago iba a hacerse con el desembolso prometido desde abril por las autoridades del Fondo pero pasaron cosas y los 7.500 millones de dólares llegaron después de las PASO. El miércoles último, más precisamente, Massa viajó a Washington para asegurar los dólares del FMI, luego le reintegró a la CAF.
La CAF hizo un doble aporte. De financiamiento, por un lado, y político por el otro. Con su ayuda, Massa le demostró al FMI que ya no es el prestamista de última instancia. El vencimiento de julio por 2.700 millones de dólares lo pagó también con yuanes del swap con China. Un pago anterior ya lo había afrontado con un préstamo que consiguió de su buena relación con Qatar.
El financiamiento diversificado será clave a futuro, según entiende Massa. Encadenado al reciente ingreso de la Argentina a los Brics viene la sociedad con su banco, el Nuevo Banco de Desarrollo, y es uno de los temas claves que tratará hoy con Lula Da Silva. Todo suma.
Para Massa el país no sólo debe tener una mirada multilateral al respecto sino también invitar a nuevos jugadores a prestarle atención a la región de América del Sur. Por eso no descarta viajar a Qatar antes de las elecciones de octubre. En los países árabes ve la oportunidad de fortalecer a organismos de crédito como la CAF que hasta ahora resultaron más rápidos y eficaces que los clásicos como el Banco Mundial. “Dos mil millones de dólares de los árabes se convierten fácilmente en 10 mil millones en crédito que podría dar la CAF”, calculan en los pasillos del Palacio de Hacienda.
En Washington, tras los cuatro meses de negociación con el FMI, Massa compartió una conclusión con su equipo: “los únicos que nos ayudaron fueron los chinos, los qataríes y la CAF”.
Leé más notas de Florencia Golender
Noticias relacionadas
Sergio Massa en Brasil: el día después de las medidas económicas, Lula da Silva y cuenta regresiva a la “fase 2” de la campaña
Suma fija de $60.000 para trabajadores públicos y privados: todos los detalles de la medida
Funcionarios del Gobierno brindan detalles de las medidas anunciadas por Sergio Massa
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario