Your browser doesn’t support HTML5 audio

nivel nacional los alquileres acumulan un aumento del 45% en los primeros ocho meses de 2024. Sin embargo, los departamentos chicos son los de mayor incremento de precio en el año, por encima de la inflación. Aunque en los últimos años los inquilinos ya estaban sujetos a duras condiciones, con la derogación de la Ley de Alquileres su situación empeoró.

En cuanto a la principal preocupación en Santa Cruz, desde la Asociación de Inquilinos indicaron a La Opinión Austral que al retirarse completamente el Estado de la relación entre el propietario y el inquilino, cuesta encontrar parámetros para el cobro de los alquileres.

Matías Solano, referente de Inquilinos en la provincia, indicó que “se da una gran especulación sobre cuáles son los índices a aplicar en los contratos, que son cada vez más cortos”. Respecto a esto, expresó que aquellos que cobran los alquileres especulan con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) o con el ICL (Índice de Contratos de Locación). “Cuando ven que el IPC no da tan alto, aplican el ICL“, afirmó y señaló: “No hay muchas formas de calcular los índices porque se aplica el ICL que está pensando de forma anual, lo aplican de forma semestral o cuatrimestral y hacen cálculos que dan números altísimos”.

Matías Solano, abogado.

Solano expresó que aquellos inquilinos que van terminando sus contratos de 3 años y tienen que arrancar nuevos, “tienen aumentos exorbitantes, algunos del mil por ciento, de quinientos por ciento otros, cosas que son muy difíciles de afrontar por parte de la gente y que lleva a situaciones gravísimas de hacinamientoviolencia, gente que se endeuda y saca créditos para poder alquilar”, manifestó.

Estas últimas situaciones, según el referente de los inquilinos de Santa Cruz, “son consecuencia de que el Estado se ha retirado absolutamente, sin garantizar el acceso a la vivienda” y añadió: “Desde el Gobierno nacional, principalmente, y después todos los gobiernos se han apartado del deber de garantizar una vivienda digna”, subrayó.

Desde la asociación alertaron que es muy difícil saber qué parámetros se usan para el cobro. Es que son muy distintos los precios de los contratos que recién empiezan con los que llevan ya unos años. “Sucede mucho que los contratos en curso son mucho más caros que los contratos nuevos”, mencionó. Dijo que es tal la disparidad que hay viviendas de tres ambientes que se alquilan a algo más de 300 mil pesos y otras de similares características a 800 mil pesos.

No hay mediciones oficiales, que también forman parte de la ausencia del Estado, y en las que hacemos nosotros a veces el costo del alquiler supera un salario completo”, expresó Solano. También sostuvo que permanentemente tienen consultas por desalojos por falta de pago, algo que se acrecentó luego de la derogación de la Ley de Alquileres. Finalmente, informó que aquellos que tengan una consulta pueden buscar a la asociación a través de las redes sociales como “Inquilinos Santa Cruz“.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios