Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras intensas negociaciones, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el sector empresarial alcanzaron un acuerdo para poner en marcha la tan esperada zafra del langostino en aguas nacionales, en un encuentro llevado adelante en le Ministerio de Capital Humano. La zafra de esta pesquería estuvo paralizada desde el pasado marzo con un duro impacto en las comunidades pesqueras de todo el país, entre ellas Caleta Olivia y Puerto Deseado, Santa Cruz.

César Zapata, delegado del SOMU para la región patagónica, explicó en una entrevista con LU12 AM680 Radio Río Gallegos que el consenso se logró luego de que el gremio accediera a una reducción del 9% en los salarios básicos, “sin afectar los ítems de producción ni el Convenio Colectivo de Trabajo“.

La negociación, que se mantuvo en vilo durante las últimas semanas, implicó la renegociación de puntos clave. Los trabajadores – a lo largo del duro y extenso conflicto- se opusieron a la propuesta empresarial de reducir el sueldo por producción en un 30% y a tocar los convenios colectivos.

César Zapata, delegado del SOMU en Puerto Madryn. FOTO: REDES SOCIALES

Finalmente, el SOMU cedió en los salarios fijos y en la cuota sindical, logrando así un acuerdo que las “bases nos pidieron”. Además, el gremio dialogó con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, y Claudio Testa, para que se reactive el “alivio fiscal” del 70/30 para las empresas, lo que ayudó a destrabar el conflicto.

Así, César Zapata recordó en sus declaraciones que el sector ya había sufrido una reducción del 22% del dólar hace años, y la propuesta del 30% adicional habría significado un nuevo “golpe muy grande al bolsillo” de los marineros, que dependen de la producción para sus ingresos. “Si no pescamos no cobramos”, advirtió el dirigente sindical.

Reclamo de extensión de la temporada y su impacto económico

Mientras a la zafra le queda poco menos de 40 días para pescar langostino, el SOMU se enfoca en el próximo desafío: extender la temporada de pesca hasta el 1 de diciembre.

Zapata anunció que solicitó esa demanda al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan López Cazorla, para plantear esta solicitud. Las provincias de ChubutRío Negro y Buenos Aires ya han manifestado su apoyo político a esa idea sindical, y el sindicato busca ahora la adhesión del gobierno de Santa Cruz. “Dialogaremos con la subsecretaria de pesca de Santa Cruz y si es posible lo charlaremos de forma directa con el gobernador Claudio Vidal“.

Los Marineros en Puerto Deseado durante el conflicto. FOTO: MAR Y PESCA

La decisión final, sin embargo, dependerá también de lo que recomiende el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con el que, según Zapata, mantienen una buena relación para “cuidar el recurso”. La temporada actual se estima que alcanzará entre un 60% y un 70% de la pesca del año pasado, lo que subraya la importancia de prolongar la zafra para la reactivación de los puertos y las economías locales.

Zapata destacó el impacto que la paralización de la actividad tuvo en las ciudades del sur, afectando a estibadores, amarradores, taxistas y comercios locales. “Realmente se tomó conciencia lo que es la pesca en el sur y el impacto que genera”, afirmó, confiando en que esta situación de crisis ha servido para que los distintos actores políticos encuentren un punto en común y apoyen la reactivación del sector.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios