DURANTE EL MACRISMO

Tarifa Social: el ENARGAS propuso incorporar a 61 mil beneficiarios que habían sido exluidos desde 2019

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) le solicitó a la Secretaría de Energía readecuar los criterios de inclusión y exclusión vigentes en la Tarifa Social, para permitir reincorporar a 61.000 beneficiarios que fueron excluidos a partir de julio del 2019.

Por La Opinión Austral


El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, señaló que la ex Secretaría de Energía bajo la dirección de Gustavo Lopetegui, solicitó a la Anses en julio de 2019 la incorporación de "criterios de exclusión adicionales a los establecidos en 2016 por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren".

"Estos criterios provocaron que 61.000 beneficiarios fueran excluidos de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020, y tal decisión es incompatible con la concepción de los servicios públicos y de la política social que tiene el gobierno y el presidente Alberto Fernández”, afirmó Bernal a través de un comunicado.

Cómo funcionaba

Lopetegui había planteado la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante Anses y el proceso de control de derecho mensual.

La verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante Anses, el Enargas solicitó la eliminación del criterio de exclusión por multimedidor, por no encontrarse dentro de la normativa mencionada anteriormente.

Por su parte, el proceso de control de derecho mensual, significa que la Anses debe verificar -todos los meses- que el o la titular del servicio, incorporados al Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social, no incurra en un criterio de exclusión, motivo por el cual, la cantidad de beneficiarios decrece mes a mes.

Qué pasará ahora

De readecuarse estos criterios de inclusión y exclusión vigentes en la Tarifa Social, "se logrará ampliar el padrón de beneficiarios en 61.000 ciudadanos que lo necesitan y que fueron excluidos, sin perjuicio de que también mejorará y ordenará de manera más eficiente la asignación del beneficio", expresó el ente.

"Estos criterios que se recomiendan eliminar persiguen claramente reducir drásticamente la cantidad de usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, parte de la política de exclusión de la gestión macrista", aseguró Bernal.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias