En la última jornada de Argentina Oil&Gas, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón fue el moderador del Encuentro con los CEOs.

Del panel, que se realizó en el auditorio pabellón rojo, participaron Oscar Sardi de Transportadora Gas del Sur (TGS), Daniel Ridelener de Transportadora Gas del Norte (TGN) y Osvaldo del Campo de Galileo.

En primer término, Sardi valoró la realización de la XIV edición del principal evento de la industria de los hidrocarburos en la región. “La muestra es increíble, estamos viviendo un momento único, una evento espectacular en cantidad y calidad, como hace muchos años no veíamos”, expresó el CEO de TGS.

Midstream

Sobre el proceso de midstream que llevan adelantó, repasó: “Desde 2017, TGS inició un proceso de transformación de negocios y comenzó a desarrollar lo que conocemos como midstream, que es la actividad que se realiza entre el productor y el transportista“.

“En 2018 instalamos un gasoducto que pasa por el centro de Vaca Muerta e intenta captar todo el gas que se produce allí. Todo ese gas es transportado hacia un punto donde hay una planta de acondicionamiento de gas que se conoce como Tratayén, a partir del cual esa planta descarga tanto en TGS como en TGN y ahora también en el nuevo gasoducto Presidente Néstor Kirchner“, comentó.

En este sentido, Sardi explicó: “En este servicio que prestamos, que es de acceso abierto, cada productor paga por el tránsito que tiene del gasoducto, paga por kilómetro. Son 180 kilómetros que van tomando distintos yacimientos, todos los productores que están radicados en Vaca Muerta tienden a inyectar e ir hasta esa planta, que comenzó con 5 millones de metros cúbicos en 2019, luego pasamos a 7 y el gran objetivo es seguir avanzando paso a paso anticipándonos a las necesidades que van teniendo los productores”.

El CEO destacó que en 2023 la planta se expandió “hemos duplicado el acondicionamiento, estamos en 15 millones de metros cúbicos y estamos en la construcción e instalación de dos plantas adicionales que van a aumentar la capacidad a 30 millones de metros cúbicos a mediados de 2024“.

En cuanto a la inversión, indicó, “estamos hablando de 300 millones de dólares que se invirtieron en 2019 y en 2024 vamos a terminar con 300 millones adicionales de dólares que van a totalizar 600 millones invertidos en Vaca Muerta“.

Consultado por Anadón sobre la calidad del gas comentó “hay distintos productores, distintas calidades. Hay gases que tienen poderes caloríficos superiores. El gas natural es como un tren, la máquina es el metano que es un gas estándar que ocupa el 90% y después están los vagoncitos: etano, propano, butano y gasolina, esa suma de vagoncitos en un gas estándar es del 10 %, en Vaca Muerta esto es del 25%”.

“Si uno trasladara la planta de Bahía Blanca a Tratayén, la producción anual sería de casi 3 millones de toneladas, con el mismo volumen de gas se produce prácticamente tres veces lo que producimos en Bahía Blanca“.

Sardi sostuvo que “poder transformar nuestra planta de acondicionamiento en una de procesamiento tiene dos puntos muy importantes. El primero es que cuando uno quiere comprar gas para poder procesar se quedaría en el procesamiento un 25 %. Si el cliente está queriendo comprar 100 metros cúbicos de gas tengo que agregarle a la planta 25 % adicional, esto da un valor agregado al productor porque puede vender el gas por un lado y los líquidos por el otro, pero adicionalmente le permite al productor extraer un 25% más de gas de su reservorio lo que permite anticipar la extracción de gas de Vaca Muerta, algo tan importante como es la ventana, no hay un tiempo infinito para extraer hidrocarburos. Sabemos todos que la transición va a ser larga, pero hay un tiempo”.

En esta línea, apuntó que “pensando en el futuro hemos comprado terrenos adicionales a nuestra planta de tratamiento, pensando en un Neuquén entregando como mínimo 200 millones de metros cúbicos por día”.

Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, el CEO señaló que la primera la componen 576 kilómetros “que permite transportar en esta etapa 11 millones metros cúbicos por día. Lo importante es que hemos demostrado en estos meses es que puede transportar más de 11 millones, algunos días hemos transportado arriba de 13 millones por día, esto es muy importante. Es la salida que está necesitando el país“.

“La idea es que el proceso continúe con la instalación de las plantas compresoras tanto en Tratayén como en Salliqueló lo que va a permitir duplicar la cantidad de transporte actual de 11 a 21 millones de metros cúbicos. La primera etapa que acaba de concluir se complementa con 27 kilómetros que se desarrollaron sobre el sistema de TGS que permite incrementar la capacidad”.

“El otro punto importante es que se está conectando el gasoducto de TGS con el de TGN a través de un gasoducto de 80 kilómetros conocido como Mercedes – Cardales que va a permitir transferir gas de TGS a TGN para que el gas pueda ir en contracorriente hacia el norte para empezar a suplir parte de lo que Bolivia comienza a reducir como inyección“, completó.

Cerrando, Sardi manifestó: “Lo lógico es que entre los balances económicos que se haga entre los ingresos y salidas de energía tengamos una balanza positiva y no como se dio hasta hace algún tiempo atrás que la balanza era realmente negativa e impactó fuertemente en las reservas del país”.

EN ESTA NOTA iapg TGS vaca muerta

Leé más notas de La Opinión Austral