DEBIERON REGRESAR

Trabajadores de Minera Santa Cruz no pudieron desembarcar de un avión en Salta por orden de la Justicia

Unos 27 mineros que viajaran de la Mina San José hasta la provincia de Salta no pudieron bajar del avión por orden de judicial, luego de que el gobernador Gustavo Sáenz tomara la decisión de no dejar ingresar ni repatriados ni ciudadanos de afuera a la provincia en medio de la pandemia mundial, desde hace 3 días.

Por La Opinión Austral


La Justicia Federal instruyó ayer a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que impida el aterrizaje y descenso de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la capital salteña.

La orden, emanada del fiscal federal Eduardo Villalba, se emitió como resultado de la resolución 38 del COE, la cual estipula “limitar el ingreso de personas a todo el territorio de la provincia, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad”.

En este marco anoche la PSA impidió que 28 personas que llegaron en un vuelo privado de American Jet, proveniente de Santa Cruz, desembarquen en el aeropuerto salteño.

Autoridades de la empresa Minera Santa Cruz, que enviaron a sus empleados en el vuelo privado, gestionaban en el aeropuerto los permisos necesarios para que se autorice el ingreso de las personas que llegaron en la aeronave.

Sin embargo, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, confirmó a El Tribuno que la posición de la Provincia era impedir el desembarco y exigir que el avión regrese con todos los pasajeros, ya que dicho ingreso no estaba autorizado por el COE y la empresa tomó la decisión de realizar el viaje sin el permiso correspondiente.

Tras el aumento de casos de coronavirus en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz prohibió hace tres días y por el lapso de una semana el ingreso de personas a la provincia.

El lunes por la noche la Provincia tampoco dejo arribar a los pasajeros de otro vuelo privado.

De regreso al sur

Para el caso de los casi 30 empleados de Minera Santa Cruz, la Fiscalía Federal dispuso enviar el vuelo de regreso con todos sus ocupantes, el cual partió cerca de la medianoche del martes.

El fiscal federal Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, dispuso el lunes las diligencias para que se cumpla con la resolución provincial anunciada por el gobernador, Gustavo Sáenz, en su mensaje del sábado.

Como consecuencia, la Fiscalía Federal ordenó a las autoridades de la Policía Aeroportuaria y al aeropuerto Martín Miguel de Güemes que los vuelos con destino a Salta queden suspendidos.

En el caso de la actividad minera, en la que se usa frecuentemente la vía aérea para el traslado y movimiento de personal, explicaron que se encuentran exceptuados del aislamiento social los empleados que estaban dentro del territorio provincial antes de la disposición por la que se cerró el ingreso. De esta manera, el arribo posterior de trabajadores no está autorizado y, por ende, no podrán ingresar a la provincia.

Ante las nuevas medidas preventivas del Gobierno, la Fiscalía dispuso estrictas medidas que debe aplicar la PSA. Entre ellas, la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local.

“La decisión de suspensión de los vuelos no es de competencia de la Fiscalía, la cual solo dispuso el no arribo de personas al territorio provincial según lo dispuesto por el Gobierno provincial en el marco de las medidas por la pandemia COVID-19”, aclararon desde la Fiscalía

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias