“Las elevadas temperaturas y el aumento de la humedad relativa harán que la sensación térmica sea sofocante desde el centro hasta el norte del país, mientras que desde la región Patagónica va ingresando aire frío y húmedo que dará lugar a lluvias y algunas nevadas sobre la zona cordillerana”, aseguró el sitio Infoclima, servicio que se puede consultar en La Opinión Austral.

La noticia de que no sólo bajará la temperatura de manera abrupta, tras una semana sofocante para la mayor parte de Argentina, sino que además caerá nieve en medio de pleno verano llamó la atención de los especialistas.

“Chance de nieve para el lunes 17 de enero a la noche en el norte de la Patagonia. Sí, leiste bien! Algunos modelos indican esta posibilidad. Sin escala al invierno en medio del verano y luego de soportar mucho calor. En un rato doy más detalles”, adelantó el meteorólogo Enzo Campetella, de Tiempo Patagónico.

Los pronósticos auguran que en los próximos días llegaría nieve y aguanieve en parte de la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén, debido a una corriente de aire polar que ingresará al territorio. Más allá de las nevadas, el frio se mantendrá por varios días con máximas que no superarían los 4 grados en el Alto Valle. la masa de aire frio cambiara la situación en el resto del país luego de una semana de calor intenso que superaron los 40 °C en el centro del país continental. Por ejemplo, el miércoles 12 de enero San Antonio Oeste reportó 44.0 °C y Viedma llegó a marcar 42 °C, muy cerca de sus records históricos.

Sin embargo desde el domingo comenzará a sentirse la baja de las temperaturas ante la progresiva llegada de una masa de aire frío de origen polar. “Con abundante nubosidad es posible que ese día las máximas, por ejemplo en la zona de los valles y hacia la costa no superen los 15 °C, y menos de 10 °C en la cordillera. Algunos puntos de la línea sur y zona cordillerana incluso podrán tener temperaturas por debajo de los 8 °C. Toda la zona tendría viento del este con aporte de aire húmedo marítimo. Esto dará lugar a un aumento en las chances de lluvias y lloviznas. Algunos sectores de la línea sur y cordillera podrán reportar aguanieve o incluso nieve, contrastando fuertemente con la situación de la presente semana”, afirmaron desde el sitio Tiempo Patagónico.

El tiempo en Río Gallegos: frío, lluvia y viento

En tanto, para Río Gallegos el Servicio Meteorológico Nacional sostiene que desde el domingo bajarán las temperaturas con una máxima de 10 °C y una mínima de 5. Durante todo el día habrá lluvias con chaparrones y vientos fuertes del sur de 59 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 78.

El lunes la mínima será de 2 °C mientras que la máxima alcanzará los 12 °C y continuará ventoso y nublado por la tarde.

Leé más notas de La Opinión Austral