Your browser doesn’t support HTML5 audio

La fotografía espacial intervenida de los proyectos mineros de Federico Winer y la microscopía de los minerales de Gerardo Páez convergen en “Un cielo profundo: ultradistancias y microscopías“, curada por Hernán Ulm.

Salar del Hombre Muerto y Mina Gualcamayo, 2023, de FW. Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral

La muestra que, organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), se expuso durante una semana en la galería Boulevard 514 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, revela otra mirada sobre la Tierra.

Las composiciones que hacen pensar en una pintura o en la minuciosa técnica del mosaico son en realidad las miradas de Winer y Páez, desde muy lejos o muy cerca, según sea el caso, e invitan a (re) conocer la minería desde otra perspectiva.

Mina Cerro Negro, 2023, de FW. Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral

Winer, fotógrafo, artista visual y profesor de Filosofía Política en la UBA, lleva adelante, desde 2005, un proyecto de fotografía satelital llamado “Ultradistancia“, por el cual ha recibido la invitación de Google para hacer series especiales para el Google Earth.

Sus muestras en AlemaniaTailandiaEstados UnidosInglaterraItaliaCanadá Australia han logrado muy buena repercusión, pero tenía pendiente exponer en Argentina.

Dentro de la serie “Ultradistancia”, contó a La Opinión Austral, “empecé a hacer una serie específica sobre minas a cielo abierto. Como trabajo con imágenes satelitales, obviamente me atrae mucho todo lo que desde los satélites se vea grande, se vea impresionante“.

Salar del Hombre Muerto y Mina Gualcamayo, 2023, de FW. oto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral

“Las intervenciones humanas sobre el terreno, específicamente en el caso de la minería, de repente fueron muy atractivas. Entonces empecé a hacer una serie específica sobre minería y esta serie repercutió mucho en ese mundo, con el cual no estaba relacionado. Mineras de todo el mundo empezaron a encargarme obras específicas de diferentes minas, principalmente de Australia, de Canadá y de Rusia, por lo que hice muchos trabajos a pedido”.

Así fue que la Cámara Argentina de Empresas Mineras conoció su trabajo y lo convocó.

“Casi no hay proyectos que combinen estos dos mundos, el de la minería y el arte. Este es uno de los primeros“, señaló.

La CAEM también convocó a Gerardo Tito Páez, geólogo, doctor en Ciencias Naturales, investigador del CONICET, docente de la UNLP, divulgador y fotógrafo de paisajes.

Esferulitas, vidrio volcánico y plagioclasa en vitrófiro dacítico en Lithos, 2023, de GP. Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral

“Las fotos del microscopio salen un poco de mi trabajo de geólogo, investigador del CONICET, consultor para empresas mineras y también de la docencia en la UNLP. Durante los últimos tres años, los jueves sacaba con el teléfono en el microscopio de la facultad una o dos fotos y las compartía en Instagram como Jueves de rocas vistas al microscopio‘. Suelo mirar muchísimos cortes delgados y muestras al microscopio, así que es un trabajo que hago normalmente”, contó a La Opinión Austral sobre cómo llegó CAEM a convocarlo.

“En docencia o en investigación, saco fotos para analizar en la roca cuestiones que hacen a lo científico. El desafío de esta muestra fue buscar lo estético en la exploración que hago de las rocas vistas al microscopio“, explicó.

Se generó “un diálogo muy interesante entre mis ultra fotografías satelitales de minas con la microfotografía de minerales”, valoró Winer.

La muestra se expuso en galería Boulevard 514. Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral

Tanto Páez como Winer coincidieron en el interés del público en la muestra.

“Fue espectacular. Es un desafío, a las fotos las miro con ojo de geólogo, me es muy difícil separar lo geológico de la foto y charlar con gente que lo ve sin tener un conocimiento de qué es lo que están viendo, qué minerales, qué rocas y que lo disfrutan desde lo estético, los colores, las relaciones entre lo claro y lo oscuro, los tonos, las texturas, fue algo muy gratificante de poder compartir. Estoy super contento y muy agradecido con CAEM y toda la organización de la muestra”, manifestó Páez.

Winer sumó que “la exposición estuvo muy linda, vino un montón de gente, estamos muy contentos con esta obra, ha tenido muy buena repercusión. Tenemos pedidos para llevarla a Salta, a Catamarca, a Jujuy, a Tucumán, a Córdoba y girarla por la Argentina”.

“Espero que eso ayude y que la minería en nuestro país se pueda seguir desarrollando con todos los cuidados y las regulaciones que necesita, más en estos tiempos tan particulares que estamos iniciando, con tanta incertidumbre, con tanto miedo. Y que esto que ocurrió en esta muestra, que es arte, producción y alegría, que es lo que parece que se está poniendo en entredicho en estos días, se pueda seguir haciendo”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios