Una maestra rosarina pidió que el Ministerio de Educación de la provincia retire de circulación el cuadernillo educativo de sexto grado, ya que incluye un mapa de América del Sur que denomina a las islas Malvinas como Falkland Islands y las incluye bajo del dominio del Reino Unido.

Marisa Aybar, docente del turno mañana de la escuela 1.257 del barrio Las Flores y delegada de Amsafé, presentó ayer una nota en el Ministerio de Educación de la provincia advirtiendo de la inexactitud detectada en el cuadernillo distribuido entre los alumnos del sexto grado. El material fue producido por la provincia este año como parte de la serie “Seguimos aprendiendo en casa” que empezó a editarse sobre el inicio de la pandemia de coronavirus.

El manual se propone como el inicio de un recorrido por Latinoamérica y en la sexta página incluye un mapa físico político del continente. Sin embargo, para sorpresa de las maestras, a las Malvinas se las denomina como West y East Falkland. El cuadernillo puede descargarse desde la página del campus educativo provincial, sin embargo este martes por la mañana el acceso al contenido del mismo estaba vedado.

 

La nota que Aybar acercó a la delegación local de la cartera educativa manifiesta “el repudio a la distribución entre alumnos de escuelas primarias de manuales escolares donde se incluye un mapa en el cual se identifican a las Islas Malvinas e islas de Atlántico Sur como de dominio del Reino Unido“.

Y señala que el libro se distribuye de forma “digital e impresa de manera gratuita y fue enviado por ese organismo a su cargo“, por lo cual pide que los materiales se retiren de circulación como una forma “de desagravio al Pueblo Argentino y en especial a nuestros héroes y veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la causa de nuestra soberanía nacional”.

Leé más notas de La Opinión Austral