Se confirmó la primer muerte por viruela del mono en Argentina, siendo un hombre de 44 años con VIH sin tratamiento el afectado por la rebautizada mpox.

De acuerdo a lo que infirmó el Ministerio de Salud a través del Boletín, durante el tiempo que estuvo internado en el establecimiento público, el hombre necesitó asistencia respiratoria mecánica y murió el 22 de noviembre debido a un shock séptico. A su vez, otras infecciones asociadas, como el herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía, fueron diagnosticadas.

En Argentina, el total de casos continua ascendiendo a 895, en base a los datos hasta el 22 de noviembre y el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis).

En base a la información oficial, se confirmaron casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 18 y siguen concentrados en la región Centro, en los grandes conglomerados urbanos (el 66,4% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,9%).

Otros de los casos confirmados de la infección dentro del país contaron con características determinantes, tales como la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

Por el momento, de los 895 casos confirmados, hasta el momento 64 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Por otro lado, en los casos restantes existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales. Gran parte de los contagios son en Buenos Aires.

Leé más notas de La Opinión Austral