El artículo 56 de la Ley Nº 24.449 de Tránsito en la Argentina refiere, entre otros puntos, a las dimensiones del transporte de carga. “Cuando se verificase la circulación de un vehículo en infracción se dispondrá la paralización del servicio y la retención del vehículo utilizado hasta subsanarse las irregularidades comprobadas, sin perjuicio de que la autoridad nacional de transporte prosiga la sustanciación de las actuaciones pertinentes en orden a la aplicación de las sanciones que correspondan”, indica la normativa.

La aplicación de la normativa fue lo que causó problemas días atrás en la frontera de la Argentina con Chile, aunque -según indicaron- no contempla la realidad de los camiones de transporte de carga actuales por tratarse de una disposición antigua.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, explicó que ese artículo de la ley se haría efectivo a partir de este 19 de junio.

“Aquí se suscriben convenios dentro de los cuales ellos tienen el derecho de fiscalizar e incluso multar, pero no pueden detener ni devolver los camiones. Si mañana hiciéramos lo mismo en (en el paso fronterizo) Monte Aymond nos daríamos cuenta que todos los camiones vienen pasados y con sobrepeso. Entonces, somos presas de autoridades contemplativas que deben actuar y fiscalizar a los camiones argentinos, de manera que con eso se pueda instalar una mesa de negociación que permita sentarnos a conversar”, señaló.

Pausa y reunión bilateral

La puesta en vigencia de la norma demoró el paso de varios camiones de carga, entre ellos de transporte de alimentos, en los pasos fronterizos. Eso causó malestar entre los transportistas, que elevaron el reclamo a las autoridades de ambos países. “Se trata de una normativa de antigua data y que requiere ser actualizada porque hoy ningún camión está dentro de lo requerido”, advirtieron.

Según consignó el diario El Pingüino, en ese contexto, el delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz Piecevic, informó que la Argentina postergará la puesta en vigencia de ese artículo de la Ley Nº 24.449 hasta tanto se realice, en los primeros días de julio, una reunión bilateral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que, entre otros, traten este tema.

“Hemos estado trabajando desde el primer momento con Cancillería y el departamento Internacional del ministerio de Transporte, y esperar que durante ese encuentro del próximo mes podamos dar soluciones más definitivas a esta situación”, dijo Ruiz Piecevic.

En tanto, los transportistas auguraron una solución: “Los camioneros de Magallanes esperamos que dentro de las normas comunes de tránsito entre Chile y Argentina, haya una verdadera actitud de integración y de criterio, para favorecer el intercambio y la circulación del transporte de carga”

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