Your browser doesn’t support HTML5 audio

El próximo 19 de agosto está previsto el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales públicas de Argentina, pero la docencia universitaria nacional se encuentra en plan de lucha reclamando que el gobierno de Javier Milei reabra las paritarias salariales y otorguen un urgente incremento salarial.

Desde ADIUNPA, docentes de la UNPA, señalaron recientemente que “como se ha vuelto su práctica habitual, el Gobierno Nacional mantiene clausurada la paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria. Esta decisión del gobierno de Milei es parte de la política de bajar nuestros salarios y de atacar la Universidad Pública”.

La Comisión Interuniversitaria Nacional elevó un proyecto de Ley al Congreso para robustecer el financiamiento universitario.

Asimismo, denunciaron que “pese al trascendido de que volverían a aplicar la paritaria de empleados públicos nacionales que consiste en un 7.3% a pagar en cuotas hasta el mes de diciembre, no se recibió ninguna información oficial que lo asegure. Mientras tanto volvemos a cobrar nuestros haberes de julio con 0% de aumento por segundo mes consecutivo”.

Federación sindical

En este escenario, CONADU Histórica -la federación nacional que nuclea a los gremios docentes de base- exigió “paritarias reales que resuelvan la crisis salarial de nuestro sector”.

Precisaron que las “asociaciones de base se encuentran debatiendo la continuidad del plan gremial. Llamamos a la docencia universitaria y preuniversitaria a ser parte activa de estás deliberaciones. Las medidas de fuerza terminarán de definirse el próximo 5 de agosto en el congreso extraordinario”, precisaron.

Asimismo, rechazaron la “falta de respuestas del Gobierno nacional al reclamo de urgente recomposición salarial afectará el normal inicio del segundo cuatrimestre. Asimismo, la amenaza del gobierno nacional a vetar una nueva Ley de Financiamiento Universitario de aprobarse en el Congreso, complejiza aun más el panorama y decanta en la necesidad de planificar una nueva marcha federal”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios