Your browser doesn’t support HTML5 audio

Como lo había anticipado La Opinión Austral, el ministerio de Capital Humano de la Nación informó que se dictó la conciliación obligatoria al conflicto en Vaca Muerta, luego que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocara a una medida de fuerza para los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto.

“Con el objetivo de promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio, se dispuso el inicio de un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días”, indicó el ministerio a cargo de Sandra Pettovello.

“La medida rige desde las 09:00 horas del día 30 de julio de 2025, a fines de preservar la paz social y garantizar la continuidad de la producción en una actividad estratégica para el país, como es la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta”, indicó el comunicado subido a la red social X.

El comunicado del Ministerio de Capital Humano.

Asimismo, se sostiene que las partes, durante el período que rija la conciliación deberán cesar toda medida de acción y asegurar la normal prestación de los servicios.

Cabe recordar que la decisión se enmarca en lo ocurrido este martes, luego que fracasara la reunión entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río NegroNeuquén y La Pampa y los representantes de las distintas empresas petroleras. El gremio comandado por Marcelo Rucci confirmó las medidas de fuerza para los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto.

Durante el encuentro, realizado en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las partes no alcanzaron un acuerdo luego del reclamo de la entidad sindical que denunció que hay 1.200 trabajadores despedidos y 2.000 más suspendidos cobrando el sueldo básico. Ahora las partes tienen alrededor de 15 días para negociar y, en caso de no alcanzar una acuerdo, quedarán libradas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios