Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aunque es el principal yacimiento petrolero de la Argentina, en Vaca Muerta (Neuquén) se anunció un para los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto.
La medida fue confirmada tras una reunión de la comisión directiva encabezada por el secretario general, Marcelo Rucci, y fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que depende del Ministerio de Capital Humano.
Según indicaron desde el gremio, la movilización de los operarios comenzará a sentirse desde la noche del miércoles 30 de julio, con el recambio de turnos, y se prevé una afectación total de la producción durante las 48 horas del paro.
Rucci explicó que actualmente hay 1.200 trabajadores despedidos y 2.000 más suspendidos cobrando el sueldo básico. “Hemos tratado de encontrar caminos para sostener los puestos de trabajo, pero no hubo respuestas. Nos empujan a este conflicto”, señaló en rueda de prensa tras ser reelegido como secretario general.
Reclamo coordinado
La semana pasada, el dirigente se reunió con sus pares de Chubut, Jorge Ávila, y Santa Cruz, Rafael Güenchenen, donde acordaron consolidar una estrategia común frente al freno de la actividad. Los gremios resolvieron armar una mesa de seguimiento permanente para analizar la situación de cada cuenca y responder de forma articulada ante eventuales conflictos.
El parate de inversiones en los yacimientos maduros y el enfriamiento de proyectos en Vaca Muerta encendió alarmas no solo en el sector sindical, sino también entre las pymes proveedoras. La Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE) mantuvo un encuentro con operadoras en Buenos Aires, junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y dirigentes gremiales.
Como resultado, se creó la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta, donde se acordó priorizar el Compre Neuquino, revertir las suspensiones y definir obras de infraestructura clave para mejorar la logística.
“Esto no se trata de pérdidas. Las empresas no están perdiendo, simplemente no están ganando lo que antes. Y mientras esperan largar con fuerza en 2026, pretenden sacarse gente de encima. Es gravísimo”, denunció Rucci.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario