La Justicia Federal de Santa Cruz condenó a dos hombres por transportar estupefacientes desde el norte del país a la Cuenca Carbonífera. El fallo, al que tuvo acceso La Opinión Austral, precisa que ambos recibieron una pena de cuatro años, es decir, de cumplimiento efectivo.

Uno de los sentenciados fue Juan Carlos C., de 52 años, oriundo de Río Turbio pero actualmente residiendo en Julia Dufour. El otro condenado es Ismael Nicolás A., de 30 años de edad, oriundo de Humahuaca, provincia de Jujuy. Al primero de ellos lo representó la defensora publica, Dra. Ana Pombo, mientras que al más joven lo defendió el abogado Gustavo Rodrigo Reynoso. En tanto que la Fiscalía estuvo a cargo de la Dra. Patricia Kloster. Tras un acuerdo de partes, hubo un juicio abreviado el cual tuvo resolución esta semana.

Según consta en el expediente judicial, el delito por el que llegaron a juicio y fueron posteriormente condenados se remite a cuatro años atrás. Las pruebas dan cuenta de que Juan Carlos coordinó con Ismael el envío de una encomienda desde Jujuy hacia Río Turbio, que tenía en su interior 63,72 gramos de marihuana y otros 11,72 gramos de cocaína.

El paquete fue retirado de las oficinas del Correo Argentino de la mencionada localidad de la Cuenca Carbonífera por el propio Juan Carlos, el 18 de febrero del 2020.

Con la información de la maniobra que estaba en ejecución, la Justicia ordenó a Gendarmería Nacional ejecutar una entrega vigilada del paquete. Instantes después de que el vecino lo retirara, fue detenido por las autoridades.

Asimismo, la Justicia pudo demostrar -a partir del análisis de los teléfonos celulares secuestrados- que el vecino de Río Turbio sabía lo que contenía la encomienda. “C. conocía que la encomienda estaba dirigida a su nombre y que se encargó de ir a retirar contenía en su interior sustancia estupefaciente”, consta en una de las páginas del fallo judicial del Tribunal Federal de Santa Cruz.

En los mensajes intercambiados, Ismael le indicó que envió un paquete oculto “en la axila” de una campera. En la misma comunicación, le preguntó a Juan Carlos “cómo la va a sacar, si lo va a hacer ‘armadito a su manera’ ya que tiene gente que ‘anda pidiéndole’“. Y agrega: “te vas a hacer la re guita con eso“.

En otra charla, le escribió a Nico, y le dijo: “Escuchame los cripi ese como lo vendo por gramo, así a la m… nomás cosa que salga rápido”, A lo que el joven jujeño le responde: “si si, vendelo por gramo, vendele bolu”.

“En conclusión, se encuentra debidamente demostrado que C. y A. coordinaron el envío desde la Provincia de Jujuy con destino a la localidad de Rio Turbio de 63,72 gramos de cannabis sativa y 11,72 gramos de clorhidrato de cocaína, y que dicho transporte no hubiera podido darse sin la demostrada intervención de ambos, quienes sabían perfectamente el contenido ilegal que transportaba el paquete”, se lee en el fallo, que lleva la firma del juez de Cámara, Guillermo Adolfo Quadrini.

A Juan Carlos, lo condenaron a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por “transporte de estupefacientes en concurso real de suministro de estupefacientes en grado de tentativa agravado por haberse cometido en un lugar de detención reiterado”. Esto, porque en 2022 -a través de remiseros a los que les pagaba- enviaba droga escondida en paquetes a personas detenidas en la comisaría de Río Turbio.

Ismael, recibió también cuatro años, por transporte de estupefacientes. Ambos, cumplirán la pena con prisión domiciliaria.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios