La vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra Estela de Carlotto, líder de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, a través de sus redes sociales. “A vos no te votó nadie”, le dijo, alegando que no fueron 30.000 los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
En el marco del acto central por el Día de la Memoria en la Plaza de Mayo, Carlotto leyó un documento en el que propuso una ley contra los representantes negacionistas y condenó la participación de las fuerzas armadas en Rosario por la violencia narco.
Al mismo tiempo, cuestionó a la gestión del primer mandatario y advirtió sobre “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”.
La activista de derechos humanos también manifestó que “la democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura”. Luego, en declaraciones a la prensa, sostuvo: “Yo creo que hay que cansarlo hasta que se vaya”, en referencia al jefe de Estado.
El video, rápidamente viralizado en internet, fue compartido por la vicepresidenta junto con su respuesta y el hashtag “#NoFueron30000”. El presidente retwitteó la publicación en X.
“A vos no te votó nadie, votó a Javier Milei. Respetá al pueblo argentino, que les dijo que no a ustedes”, manifestó Villarruel en la red social anteriormente conocida como Twitter.
El mensaje de Victoria Villarruel por el Día de la Memoria: “No fueron 30.000”
La vicepresidenta compartió un polémico posteo en conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en el que aseguró que “no fueron 30.000” los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar del país.
Tras una larga militancia en la materia, pidió “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo“.
Sin hacer mención de las desapariciones, torturas y asesinados propiciados por la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla, la titular del Senado optó por darle voz a las familias de víctimas de organizaciones armadas de la época.
“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000“, pidió desde sus redes sociales.
La pieza audiovisual cuenta la historia en voz de Isaac Barrios, padre de Juan Eduardo, un niño de 3 años que fue asesinado en Lanús como consecuencia de un enfrentamiento de Montoneros y la policía del Banco Provincia, el 6 de diciembre de 1977.
En el video que se titula “Los otros muertos”, el ya fallecido por Covid Isaac Clotildo Barrios, recordaba aquella jornada en la que se enteró de la muerte de su hijo que se encontraba junto a su madre tomando un helado.
Además, el mensaje compartido por la vicepresidenta remarca que entre 1969 y 1979, fueron asesinados 1094 personas en manos de agrupaciones guerrilleras.
Barrios y Villarruel tuvieron contacto luego de que este la escuchara en el programa de Mariano Grondona nombrar a su hijo Juan Eduardo.
Como titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la actual titular del Senado entabló una relación con Barrios en la búsqueda de justicia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario