Your browser doesn’t support HTML5 audio

La vicepresidenta Victoria Villarruel arribó este martes a primera hora a Neuquén, marcando su primera visita a la provincia en un recorrido que se extenderá durante dos días. Al participar en un foro de ejecutivos del sector energético, la titular del Senado hizo hincapié en que el desarrollo de Vaca Muerta es clave para alcanzar niveles de exportación de petróleo y gas comparables al agro.

“Ustedes están revolucionando la industria del petróleo y el gas en la República Argentina”, afirmó ante los principales ejecutivos del sector. “No voy a hablarles a ustedes de las cuestiones particulares de su industria y de los avances en las técnicas de extracción logrados para poder explotar eficientemente esta cuenca, que es una de las más importantes cuencas de esquisto del mundo”, añadió.

La funcionaria nacional subrayó la importancia de la inversión privada para el éxito de este proyecto, señalando que el futuro de la cuenca depende de la capacidad del país para atraer inversiones.

 “Aspiramos a exportaciones de petróleo y gas similares al agro”

La llegada de Villarruel a Neuquén coincidió con la realización del Argentina-Texas Summit Energy, que se celebró este martes, y la Expo Oil&Gas, programada para iniciar el miércoles.

Durante su intervención en el primer evento, remarcó la relevancia de la cooperación internacional y expresó que “en un mundo que se ha vuelto tan chico, no es prudente intentar proteger en soledad los recursos naturales”, instando a la cooperación entre los países de América para enfrentar los desafíos que afectan a la región.

La vicepresidenta enfatizó que “es primordial en primer lugar mantener la paz. Pues en un ambiente de paz es donde la industria, el transporte y el comercio pueden alcanzar su máximo desarrollo. Y es uno de los prerequisitos para lograr sostener en el tiempo la seguridad jurídica”.

Villarruel enfatizó que los avances de los últimos años permitieron que la producción de petróleo y gas de esquisto represente más de la mitad de la producción total de Argentina. “A lo que aspiramos es que el desarrollo masivo de Vaca Muerta pueda generar en el menor tiempo posible exportaciones de petróleo y gas por divisas equivalentes a nuestras exportaciones agropecuarias”, señaló.

Finalmente, concluyó su discurso resaltando la importancia de asegurar el desarrollo a largo plazo del sector energético. “Tenemos el privilegio de estar viviendo una etapa histórica en el desarrollo de la explotación de nuestros recursos naturales. Nuestra misión como gobernantes es establecer políticas que aseguren en el largo plazo la paz y el respeto de los derechos de todos los participantes”, sentenció.

En el foro también participó Ariel Bossio, uno de los fundadores y vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, quien destacó el contexto favorable para fortalecer los vínculos energéticos entre Argentina y Estados Unidos.

“Este encuentro representa una oportunidad única para fortalecer los lazos entre Argentina y Estados Unidos, dos naciones con vasto potencial de colaboración en el sector energético y otros sectores”, manifestó Bossio.

Por su parte, Karina Veras, oficial de Energía y Minería de la embajada de Estados Unidos en Argentina, en representación del embajador Marc Stanley, quien no pudo asistir al encuentro, resaltó que “los Estados Unidos se mantiene como un socio firme para la Argentina, comprometido en acelerar el desarrollo de la energía y los recursos minerales críticos”.

Veras concluyó recordando los recientes proyectos de cooperación bilateral, como el programa para el Desarrollo del Derecho Comercial y la capacitación sobre el desarrollo sostenible de minerales críticos en Jujuy. “Inauguramos un diálogo sobre seguridad energética con la Argentina, lo que marca un nuevo capítulo entre nuestros esfuerzos conjuntos para construir un futuro energético sostenible y seguro”, cerró.

Villarruel fue recibida por Gloria Ruiz.

Villarruel también tuvo una agenda cargada de actividades, que incluyó una visita a la Legislatura de Neuquén, donde fue recibida por la vicegobernadora Gloria Ruiz.

En un desayuno y recorrida por el recinto, la vicepresidenta expresó su satisfacción por estar en la provincia y mencionó: “Estoy muy contenta de estar en la provincia de Neuquén, a la que no venía desde la campaña; un honor ser recibida por la vicegobernadora y muy agradecida de todas las atenciones que han tenido con el gobierno nacional”.

En su encuentro con Ruiz, destacó la importancia de estrechar lazos entre los funcionarios y afirmó: “Nos conocimos las dos que estamos en una posición muy similar, intercambiamos experiencias, hicimos lo que creo que debe hacer la clase política que es estrechar los lazos”.

La vicegobernadora, por su parte, invitó a Villarruel a recorrer la Legislatura, donde ambas saludaron a estudiantes de 7° grado del colegio 196 de Neuquén que estaban de visita. “Es un honor para mí y para todas las mujeres que nos sentimos representadas por Victoria”, expresó Ruiz.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios