La medida fue publicada mediante el Boletín Oficial de la Nación con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Según los considerandos, el programa Acompañar tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que “se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género”.

Para eso, el programa contempla el otorgamiento de una prestación económica, como así también el fortalecimiento de redes de acompañamiento, “destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias“, detalla el decreto del Poder Ejecutivo.

El presidente Alberto Fernández, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

Cómo funcionará

  • El programa está destinado a “aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.
  • Establece que la implementación del pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • Podrá acceder toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa o extranjera con residencia legal no inferior a un año y mayor de 18 años de edad, que acredite “la situación de riesgo por violencia por motivos de género a través de un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
  • El monto de la prestación económica -no reintegrable, personal, no renovable- y consiste en el valor de un salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante seis meses, a las mujeres y personas LGBTI+.
  • El beneficio, es compatible con otros subsidios brindados por el Estado Nacional como Asignación Universal por hijo o hija; por discapacidad, o Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, entre otros, detalla la medida.
  • En tanto, durante el plazo en el que las personas en riesgo reciban la prestación económica, se brindará acompañamiento “promoviendo el fortalecimiento psicosocial de la persona”.

Leé más notas de La Opinión Austral