“Hay gobiernos que se ocupan del problema con programas y hay gobiernos que no pusieron un ladrillo. Es un tema estructural, pero Macri y Vidal tienen responsabilidad porque en cuatro años no hicieron nada. No pusieron un ladrillo, lo que hizo que todo se deteriore”, señaló el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, al referirse a la toma de terrenos.
Mencionó que la ocupación “en la provincia de Buenos Aires viene del año pasado y la de Villa Mascardi lleva tres años y terminó con un muerto, que es lo que ocurre cuando las cosas se hacen mal”.
“Si simplificamos, vamos a tener más víctimas como Rafael Nahuel”, apuntó en referencia al joven fallecido en noviembre de 2017 en un operativo de Prefectura en Villa Mascardi, en el contexto de un conflicto de tierras.
Asimismo, dijo que hay que “actuar con la ley contra los vivos y los que delinquen. El Estado debe ayudar a quienes necesiten respuestas habitacionales”.
“Es un tema relacionado al derecho de propiedad, pero también es un tema social y se resuelve con la ley y con el Estado. Hay que tener mirada integral y no creer en simplificaciones, porque es algo complejo”, cerró.

Garantías

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que se reunirá con los intendentes de la Costa Atlántica para “garantizar el derecho a la propiedad privada” ante posibles usurpaciones de terrenos y casas, y le aseguró a los propietarios de viviendas de veraneo que la policía provincial “va a cuidar” sus bienes. “Le quiero decir a esa gente que hay un ministro que va a cuidar sus derechos a la propiedad privada, que es inviolable”, afirmó.

Leé más notas de La Opinión Austral