La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló este lunes acerca del primer caso de la variante Ómicron que se confirmó el domingo por la noche en San Luis, siendo el paciente un hombre de 38 años que había viajado a Sudáfrica por temas laborales. En ese sentido, la funcionaria llevó tranquilidad a la comunidad respecto a esta nueva cepa que ya llegó a la Argentina.

Al respecto explicó que “el hombre estaba aislado en su casa, y en el momento que le avisaron (que había estado con personas que tenían diagnóstico de Covid en Sudáfrica) se acercó al sistema de Salud de San Luis que también reaccionó rápidamente; está asintomático, con dos vacunas y con antecedente de Covid-19 en marzo de este año”.

Señaló que le entrada de Ómicron al país era inevitable pero a su vez resaltó que el avance de la vacunación en el país, donde ya se aplican las terceras dosis y dosis de refuerzo, es sumamente importante: “Hay perspectivas optimistas de que la variante Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública; eso es lo que buscamos, no buscamos que no haya casos, sino que sean lo más leves posibles”, indicó Vizzotti.

Características de la variante Ómicron

La ministra detalló que esta cepa “si bien tiene más mutaciones -incluso que Delta– en un área relevante del virus, hasta ahora no estamos viendo que eso impacte en tener una enfermedad más grave o letal; y falta un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas”.

De todos modos apuntó que “siempre es mejor tener dos dosis frente a cualquier variante, y, por supuesto tener los refuerzos” y añadió que “si pensamos la cantidad de personas que tuvieron Covid reportado, más los asintomáticos, la mayoría de la población vacunada ya tuvo contacto con el virus, lo que también refuerza su respuesta inmune”.

Leé más notas de La Opinión Austral