Your browser doesn’t support HTML5 audio

La expectativa que hay sobre lo que pueda pasar durante el tercer debate presidencial que será este domingo 12 de noviembre es muy grande en el ámbito político, y en general, para buena parte de la población.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, se verán cara a cara y lo que pueda pasar podría mover la balanza para uno u otro lado después de que los referentes del resto de los espacios político se pronunciaron a favor de uno, en contra de otro o tomaron una posición ambigua o supuestamente neutral.

Para los especialistas no es una gran porcentaje de personas que puedan modificar su voto luego del debate presidencial. Sin embargo, ese porcentaje pequeño que arroja las encuestas podría ser clave para la elección del próximo presidente argentino.

El consultor Federico González aseguró a Perfil que en un sonde de opinión un 5% de los votantes de Massa podrían cambiar el voto después del debate, en tanto los de Milei llega al 8%. “Y hay un 5 % por ciento de quienes voten o blanco o todavía están indecisos que podrían cambiar el voto”, agregó.

En tanto, Juan Mayol de Opinaia, coincidió que tanto Milei como Massa retienen el 95% de sus votos. “Vamos a ver que pasa el lunes. Ahora, si creo que este debate va a tener mucha relevancia de cara a la elección por varias razones: las distancias son muy chicas y al ser balotaje, lo que gana uno pierde el otro”.

“Un movimiento de 2 puntos para un lado u otro puede llevar a cambiar el resultado. Los candidatos cómo se manejen en cuanto a tonos, corporalidad, respuestas. Que nivel de tolerancia, templanza y manejo de la frustración, el cuestionamiento y la incomodidad muestren”, completó.

Sesgo de confirmación

Mayol afirmó que “más allá de que los debates pongan a los espectadores bajo el paraguas del sesgo de confirmación, es muy probable que el punto anterior interpele a quienes votaron a otras fuerzas políticas en las generales, dentro del cual hay un porcentaje bastante significativo que hoy se manifiesta indeciso o en blanco”. “El voto propio, en principio lo veo bastante inmóvil, solo una falla muy grosera lo puede cambiar”, agregó en un artículo firmado por Felipe Leibovich.

Cristian Buttié de CB Consultora, consideró por su parte que “si el debate es negativo para Milei, posiblemente crezca el ausentismo, dándole mayor protagonismo al piso electoral que tiene Massa. Caso contrario, si el que sale perjudicado es Massa, posiblemente tengamos mayor participación y de esa manera la proyección es que Milei estire su diferencia a nivel nacional”.

Votá la encuesta del debate presidencial de cara al balotaje

Al igual que en el debate en primera vuelta, el Grupo La Opinión Austral estará presente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Desde las 20.30, no te pierdas Camino a las Urnas, el programa sobre las elecciones de La Opinión Austral con móviles desde la Facultad de Derecho de la UBA y la opinión de todos los referentes de la política santacruceña. José Luís Garrido (Por Santa Cruz), Eloy Echazú (Unión por la Patria), Alberto Lozano (UCR) y Miguel Del Pla (Frente de Izquierda) analizarán el debate presidencial de Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje, con una perspectiva desde la Patagonia.

Con la conducción de Juan Suarez y el enviado especial en Ciudad de Buenos Aires Ian Grandon Soporsky, seguí la transmisión en vivo en el canal de YouTube y a través de LU12 AM 680, FM Láser 92.9, FM Las Heras 92.1, y todas las plataformas del Grupo.

Después de cada bloque y al final del debate, La Opinión Austral te mostrará el detrás de escena del debate y el análisis de los invitados.

Mirá los resultados en el programa Camino a las Urnas el domingo después del debate

Al igual que hizo en los debates anteriores, Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), se centrará en ofrecer propuestas en cada uno de los seis bloques temáticos que tendrá este tercer encuentro: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

A diferencia de los anteriores, este debate tendrá dos novedades: los contendientes se podrán interrumpir y también moverse con libertad en una zona limitada del escenario. Por eso, se espera que el diálogo no sea tan fluido, sino que habrá interrupciones y momentos tensos debido a que un candidato puede salir al cruce de su rival cuando el otro esté exponiendo.

Uno de las condiciones que lograron imponer los representantes de Massa -el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y el vocero Santiago García Vázquez, en la organización de debate- fue prohibir la utilización de machetes sobre los atriles, mientras que el espacio de Milei insistió en que se habilite esta opción, algo que la Cámara Nacional Electoral (CNE) denegó.

El debate se celebrará este domingo a las 21 y se estima que la transmisión durará casi 2 horas, según lo prevé el reglamento que fue acordado por los equipos de campaña de los dos candidatos junto a la CNE y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).


Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios