La vuelta del público presencial a las canchas es una de las medidas más esperadas desde que comenzaron a descender los casos de coronavirus en la Argentina. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) presentó un protocolo sanitario para un regreso seguro, y ahora esperan el visto bueno del Gobierno nacional para que nuevamente haya gente en las tribunas durante los partidos de la Liga Profesional de Fútbol.

El protocolo consta de 14 puntos -que podrán acatar modificaciones- donde se destaca el 30% de capacidad de cada estadio en una primera instancia, con el objetivo de ir ampliándolo progresivamente a medida que la pandemia lo permita; además una prueba PCR a máximo 72 horas del partido, la constancia de vacunación y una declaración jurada.

La intención es que una vez que sea autorizado el regreso de los hinchas, en las primeras tres fechas haya cinco partidos seleccionados por fecha para realizar las pruebas piloto. Además, en cuanto al distanciamiento, todos deberían estar sentados con tres asientos libres entre hincha e hincha, y una fila ocupada y otra libre.

Estos son los 14 puntos planteados por la AFA para la vuelta del público

  1. Presentación de declaración jurada.
  2. Constancia de vacunación.
  3. Hisopado 72 horas antes del partido, en lugares determinados.
  4. 30% de aforo en las tribunas, con posibilidad de ampliación si la pandemia lo permite.
  5. 24 horas antes del partido, toda la información de quién va al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas.
  6. Prueba piloto en cinco partidos a determinar en las primeras tres fechas.
  7. Protocolo extendido para reserva y juveniles.
  8. Un asiento ocupado con tres libres y una fila de separación.
  9. Todo el público sentado.
  10. 120 entradas de protocolo por club.
  11. Posibilidad de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados.
  12. Cada club define el modo en que distribuye el porcentaje.

Este martes por la tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dan una conferencia de prensa y la expectativa está puesta en anuncios respecto a esta habilitación para la Liga Profesional.

Leé más notas de La Opinión Austral