Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobierno de Javier Milei formalizó este viernes una nueva suba en las tarifas de luz y gas que comenzará a regir desde el 1º de agosto. Las actualizaciones fueron establecidas mediante varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, en el marco de la política de actualización mensual impulsada por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía.

A través de las resoluciones 568/2025 y 569/2025, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió un incremento del 2,1% para EDENOR y del 2% para EDESUR, en comparación con los valores vigentes en julio. La suba responde a la aplicación del mecanismo de indexación mensual que considera tanto la inflación oficial (IPIM e IPC) como los ajustes aprobados en meses anteriores.

Los nuevos cuadros tarifarios se aplicarán a usuarios residenciales de los Niveles 1, 2 y 3, así como a beneficiarios especiales, como clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios-generadores. También se establecieron tarifas diferenciadas para quienes viven en zonas sin acceso a gas natural o propano por redes.

Según el ENRE, el objetivo de este esquema es preservar el valor real de la remuneración de las distribuidoras durante el período tarifario de cinco años, evitando desfasajes ante la inflación.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó las resoluciones 541/2025 y 545/2025, que establecen nuevos cuadros tarifarios para METROGAS S.A. y Naturgy Ban S.A., con impacto en usuarios residenciales y comerciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Entre los principales cambios, se destaca un nuevo ajuste en el recargo sobre el precio del gas (PIST) para usuarios fuera del régimen de zona fría, que pasa de 6,4% a 6,6%, siendo esta la cuarta suba en lo que va del año. Este adicional financia el fondo fiduciario que subsidia a las regiones comprendidas en la “zona fría”, donde los consumidores acceden a descuentos de entre 30% y 50%.

Las zonas alcanzadas por estos subsidios incluyen la Patagonia, Malargüe (Mendoza), la Puna, Mar del Plata, zonas del interior bonaerense, Santa Fe y Córdoba, entre otras.

En paralelo, mediante la resolución 560/2025, ENARGAS instruyó a las distribuidoras a actualizar el valor del gas propano indiluido para aquellas localidades que dependen de ese sistema de abastecimiento.

El Gobierno también ratificó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) su intención de eliminar todos los fondos fiduciarios del sistema energético, excepto el que financia las tarifas diferenciales por zona fría. No obstante, busca reformular ese esquema y restringirlo a su alcance original, que incluía únicamente a la Patagonia, Malargüe y la Puna.

EN ESTA NOTA Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios