Este 28 de octubre, llega a las principales salas de cine del país “Yo nena, yo princesa” protagonizada por Eleonora Wexler y Juan Palomino.

Se trata de la primera película sobre infancias trans, bajo la dirección de Federico Palazzo y coproducida por Grupo Octubre, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Arco Libre & Aleph Media, Tronera y HSVG Producciones.

El filme está basado en el libro homónimo escrito por Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans que obtuvo la rectificación de su DNI sin necesidad de un dictamen médico ni judicial en el país.

Luana y su mamá exigieron su cambio registral en 2013 bajo el paraguas de la ley de Identidad de Género, promulgada un año antes, tras ser reclamada por toda la comunidad travesti trans en el país. Significó un hito ya que el Estado reconoció la identidad de género asumida por la niña y, luego, se impulsó la creación de la Asociación Civil Infancias Libres.

El relato audiovisual acompaña a una madre que comprende que ni médicos ni psicólogos encuentran la causa de los padecimientos de su hija trans y emprende una lucha interminable contra los prejuicios y los saberes instituidos.

Declarado de “interés cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación, la película retrata una historia real de amor, pero también invita a una reflexión profunda para generar conciencia y concebir la identidad como derecho humano básico y fundamental.

Junto a Wexler y Palomino, el elenco, además, está compuesto por Isabella G. C. y Valentino Vena, hijo de Paula Morales y Fabián Vena, Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde y Paola Barrientos, entre otros.

Leé más notas de La Opinión Austral