En una reunión realizada este jueves, el directorio de YPF dio luz verde al proyecto de racionalización y optimización de la inversión de campos maduros. La iniciativa implica una “evaluación exhaustiva de la recuperabilidad del valor contable de estos activos, lo que podría resultar en un deterioro del valor contable para el ejercicio fiscal de 2023”.

Según indicaron desde la compañía, “el plan de racionalización tiene como objetivo principal optimizar el portafolio del upstream convencional de YPF. Esto permitirá a la compañía enfocarse en áreas, tanto convencionales como no convencionales, que sean más rentables y generen un mayor retorno por dólar invertido. Actualmente, el grupo de activos de campos maduros consta de un total de 55 áreas”.

El término “campos maduros” se refiere a aquellos yacimientos que han superado su pico óptimo de producción. Para empresas de gran escala como YPF, la producción de petróleo en estos yacimientos no resulta eficiente ni rentable, por lo que es necesario optimizar su inversión en estas áreas.

En este proceso, desde YPF señalaron su “compromiso en colaborar activamente con el desarrollo local y a garantizar los puestos de trabajo durante la transición. Se entiende que esta acción dinamizará la industria en su conjunto, brindando oportunidades de empleo y desarrollo a nuevas pymes locales que podrán operar en áreas que de otra manera permanecerían inactivas. Al mismo tiempo, la compañía podrá concentrar sus recursos en áreas que generen mayor valor y sean más acordes a su escala operativa”.

Detallaron, en ese marco, que “para llevar a cabo este proceso, es necesario realizar una evaluación de la recuperabilidad del valor contable de los activos convencionales“, por lo que, “según los datos estimados al 31 de diciembre de 2023, se evidencia un indicador de deterioro del valor de aproximadamente 1.800 millones de dólares”.

Además, subrayaron que “este paso marca un hito significativo en la estrategia de YPF para mejorar su eficiencia operativa y maximizar el valor para sus accionistas, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades locales y de la industria en su conjunto”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios