YPF Luz, la filial de generación de energía eléctrica de YPF, anunció hoy que ha tomado el control y la operación de Central Dock Sud, una de las centrales eléctricas más eficientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La adquisición de Central Dock Sud se llevó a cabo mediante la compra de las acciones que Enel Américas S.A. poseía sobre Inversora Dock Sud S.A. (IDS), sociedad titular del 71,78% del capital social de Central Dock Sud S.A. Además, YPF Luz firmó un acuerdo con Pan American Sur S.A. del grupo Pan American Energy (PAE), mediante el cual le transfirió el 29,84% del capital social de IDS.

Con la adquisición de IDS, YPF Luz aumenta su participación accionaria en Central Dock Sud al 70,16%. La central cuenta con una capacidad instalada de 928 MW, incluyendo un ciclo combinado de alta eficiencia de 856,5 MW y dos turbinas de gas que superan los 70 MW. La central es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país.

La decisión de afianzar la asociación con PAE en Central Dock Sud surge de una excelente relación de ambas compañías como accionistas en esa central, y de una visión compartida sobre su importancia y su potencial. La adquisición de IDS está alineada con uno de los objetivos estratégicos de YPF Luz de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, un combustible clave en la transición energética de Argentina.

YPF Luz ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, que la posiciona como una de las principales generadoras de energía del país, superando hoy los 3GW de capacidad instalada en operación. La adquisición de Central Dock Sud fortalece su posición en el mercado energético y contribuirá a garantizar el suministro de energía eléctrica para los hogares y empresas de Argentina.

Esta noticia se produce en un momento en que el sector energético argentino está en plena transición hacia fuentes de energía renovable, lo que está llevando a una disminución gradual del uso de combustibles fósiles. La adquisición de Central Dock Sud por parte de YPF Luz muestra que la compañía está comprometida con la transición energética y está invirtiendo en tecnologías más limpias y eficientes para garantizar un suministro de energía sostenible a largo plazo.

Leé más notas de La Opinión Austral