Your browser doesn’t support HTML5 audio
En coincidencia con el Día Nacional del Petróleo en Argentina, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A.) inauguró el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro estratégico que transformará la operación de la compañía en Vaca Muerta mediante el monitoreo y control en tiempo real desde Puerto Madero, Buenos Aires.
La implementación del RTIC será posible gracias a la conectividad avanzada provista por Starlink, la red de satélites de SpaceX. Además, ingenieros trabajarán 12 horas diarias analizando y optimizando las operaciones de perforación de pozos, logrando lo que antes parecía impensable en una industria donde las limitaciones en las comunicaciones solían ralentizar la toma de decisiones.
La Opinión Austral pudo conocer de cerca esta nueva tecnología que, según expresó el presidente de YPF, Horacio Marín, “es un cambio absoluto en la forma de trabajar”. Cabe mencionar que el centro en Neuquén seguirá activo y se dedicará al monitoreo de la producción en tiempo real.
Fue antes de la presentación del Real Time Intelligence Center que Marín explicó: “Lo había hecho el mismo grupo en otra compañía mucho más pequeña (…) Es un cambio absoluto en la forma de trabajar y estamos muy contentos. Es la idea cuando decimos que vamos a ser la mejor compañía de no convencionales del mundo”.
El CEO de la empresa argentina, dedicada a la producción, refinación y venta de petróleo y gas, indicó que “en Buenos Aires está todo el conocimiento. Entonces, lo que logramos es que, segundo a segundo, las decisiones se tomen desde acá y logramos mejorar la productividad de los pozos, bajar los tiempos, bajar los costos y tomar decisiones profesionales”.
Explicó, justamente, que anteriormente “tenías que ir a los pozos, no tenías comunicación y había que tomar decisiones. Nuestra industria es muy compleja en conocimiento y el problema que se generaba es que tratabas las cosas una vez que ocurrieron; podías mejorar, pero costaba mucho”.
En ese aspecto, Marín destacó que se trata de “un cambio absoluto en la forma de trabajar y también es un cambio para mejorar la calidad de vida de la gente que trabaja con el pozo, que tiene que estar ahí 14 días”, y añadió que los trabajadores “harán turnos de 12 horas, 7 días y tendrán 7 días de descanso“.
Precisó que, gracias al Real Time Intelligence Center, se logra evitar problemas y tomar decisiones con mayor profesionalismo. “Hay empresas que hacen este trabajo en Estados Unidos y han bajado los tiempos a la mitad por este tipo de trabajo, porque pones en alto conocimiento las decisiones minuto a minuto”, afirmó.
A su vez, hizo hincapié en que la inteligencia artificial juega un papel clave, ya que “vamos a tener pilotos automáticos de perforación. Vamos a poder perforar sin que nadie lo esté tocando, los parámetros lo indican los software”. Señaló que “podemos maximizar la velocidad de perforación y, a su vez, nos permite disminuir el porcentaje de rotura de las herramientas”.
Detalló, en ese sentido: “Pasa la información, van muchas variables, llega a Buenos Aires y aplicamos mucha tecnología. La tecnología es la física, que es lo que hemos hecho toda la vida, leyes de la naturaleza donde sabemos las presiones y demás, y, a su vez, como medimos 60 variables, ahí entra la inteligencia artificial“.
Sobre esta inauguración, que será un evento trascendental no solo para YPF, sino para el sector energético en general, Marín enfatizó: “Es un gran cambio de gestión: nuestro objetivo es bajar los costos significativamente en la perforación y la completación (…) Estamos re contentos y es muy impresionante”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario