“Noem” es Naiara Poblete, tiene 22 años, es cantante y también compositora. A su interés por la música lo fue descubriendo poco a poco y se fue convirtiendo en su profesión, a la que hoy se dedica a tiempo completo con un objetivo definido: ser una artista completa y referente de la Patagonia.
“Desde muy chiquita fue todo muy autodidacta, aprendí a cantar copiando a otros artistas”, cuenta al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral. Cuando veía las grandes figuras de las que era fanático su papá, decía: “‘Yo quiero hacer eso’, era mi sueño”.
A los 12 años, con el micrófono de la computadora, comenzó a grabar covers y publicarlos en Facebook. La dedicación fue mayor. “Me di cuenta de que a la gente le gustaba lo que estaba haciendo“, recuerda.
Para un acto escolar del día de la independencia estaban buscando alguien que cantara. Dudó, pero se ofreció a cantar 9 de Julio de Callejeros, esa fue su primera presentación ante el público el del Colegio Secundario N° 26.
“Creo que ahí me di cuenta de que me gustaba tener un micrófono y poder cantar, lo comencé a ver de otra manera”, señala.
Con amigos del colegio que sabían tocar instrumentos, como la guitarra y el cajón peruano, empezaron a hacer presentaciones en conjunto.
Durante la adolescencia también incorporó sus presentaciones en las fiestas de 15 y los casamientos, pero siempre con covers de Justin Bieber, Camila y Reik, entre otros.
Entre 2020 y 2021, dice, “comencé a apostar un poco más a lo mío, empecé a escribir, a componer, a ir con mis amigos que son productores y a crear cosas propias”.
“Quería decir algo que sea propio, totalmente mío”.
La respuesta del público es diferente cuando las canciones son propias, “es mostrar algo nuevo. La gente se vincula mucho más rápido con uno cuando canta covers porque ya las conocen, pero cuando vas y presentás tus canciones es otro el punto de vista”.
El 29 de octubre saldrá en plataformas la canción “On my mind”, que grabó con Rayder.
En los eventos, las listas de canciones combinan las de autoría propia con los covers de Nicki Nicole, Emilia, María Becerra, Mya o Thiago PZK.
Como solista o con banda, Noem siempre busca estar en movimiento. En septiembre de 2018 fue telonera de Cazzu cuando vino a Río Gallegos y este año se presentó en la Fiesta de la Nieve y en Sabores Santacruceños, en Río Turbio.
En cuanto a cómo es la escena a nivel local, dice que “creció un montón el movimiento artístico independiente en Gallegos. Hay mucho apoyo en lo que es lo urbano y en batalla de freestyle, se van creando más espacios”.
“Apunto a ser referente de la Patagonia, me encantaría“, sostiene.
“Hace poco estuve tocando con Hijas de la luna en el festival “Rockea en Primavera”, también hemos compartido en eventos anteriores, siento que ellas me han enseñado mucho, es como que me adoptaron. Me aportaron muchísimo en cómo actuar en ciertas situaciones, en cómo pararme respecto a lo que vale un artista, valorar ese trabajo y mantenerse firme”.
Aprender y crear
La música está lejos de ser un pasatiempo. “Trato de subsistir con todo esto“, señala y sigue “apunto a ser una artista completa, componer mis propias canciones, cantarlas, preocuparme por los instrumentales, las pantallas en los shows, las redes sociales. Centrarme en la imagen completa y siempre con la mentalidad de aprender, hay cosas que ahora no sé, pero que puedo aprender, estoy en constante crecimiento”.
“Estoy creando constantemente. Soy una persona muy creativa, todo el tiempo necesito estar haciendo cosas, no me quedo quieta”, comenta.
Poder cantar, afirma, “me genera mucha serotonina, siempre estoy muy contenta, siempre tratar de dejar un mensaje positivo. Hace poco igual hice una canción que trata sobre la salud mental y centrarme un poco en lo que eran los trastornos de depresión, ansiedad y darles más visibilidad. Mi punto es siempre dejar un mensaje positivo y aportar de alguna manera. Para mí, la vida hay que vivirla de la manera en la que uno quiere”.
Desde el escenario
En las presentaciones, Noem trata de que no sea sólo subir y cantar, sino de conversar con quienes van a escucharla.
“El interés es también por saber quién me está escuchando y ver las miradas. Con los niños siempre es una emoción diferente porque te ven como arriba de un escenario, es otra la conexión”.
Noem está atenta, pero no sólo al público durante una presentación, sino también a lo que ofrece. Podría hablar sobre lo que quisiera, pero en “Bad day” elige cantar sobre la salud mental.
“Siento que es un tema sobre el que hay que concientizar. Por ahí hay mucha mala información sobre cómo tratar a una persona que está teniendo un ataque de ansiedad o un ataque de pánico, no saben diferenciarse, de saber cómo actuar con una persona que tiene depresión, de qué manera podés comunicarte y ayudarle”, expone.
El amor propio, los hábitos saludables y los vínculos son temas que le interesan.
“Me gustaría dar un mensaje muy fuerte sobre lo que es la salud mental, la importancia también de ir a terapia, de que no es malo ir y no sólo sobre cómo saber actuar con el otro, sino también cuando a vos te pasan esas cosas”, agrega.
El 29 de octubre saldrá en plataformas la canción “On my mind” que grabó con Rayder, también de Río Gallegos.
¿Cuáles son sus próximas metas? “Mi meta es, en diciembre, poder presentarme en el aniversario de Gallegos, en el escenario gigante del Atlético Boxing Club con mi banda. Siento que este año estamos mucho más preparados con mi equipo para presentar un show al nivel de ese escenario”.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia