Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la BIENALSUR 2025, la provincia de Santa Cruz tendrá tres kilómetros en esta edición gracias al proyecto “Reconstruir memoria” de la curadora Toia Ibáñez.

El primer capítulo será en Punta Arenas, el segundo en Río Gallegos y el tercero en El Calafate.

La inauguración fue confirmada para este viernes 8 de agosto a las 19:00 en el Consulado General de Argentina en Punta Arenas, sito en Capitán Ramón Serrano 684 en Punta Arenas, el cual será el kilómetro 2289. Cabe mencionar que contará con la presencia del embajador argentino en Chile.

La muestra se desarrollará con el patrocinio de la Embajada Argentina en Chile y el Consulado General Argentino en Punta Arenas con el apoyo de laguanacazul.

El segundo capítulo será en Río Gallegos, en el kilómetro 2.083. El 4 de septiembre, la muestra se inaugurará en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM).

Por último, el tercer capítulo será en el Centro Cultural El Calafate, kilómetro 2.081, del 10 de octubre al 10 de noviembre.

El proyecto

“Reconstruir Memoria” es un proyecto que aborda la presencia de grandes plantas frigoríficas en el sur en el siglo pasado, un capítulo fundamental y poco difundido en la construcción de la historia e identidad santacruceña.

La muestra expositiva reúne una serie inédita de la reconocida fotógrafa alemana-argentina Annemarie Heinrich  -realizada durante su viaje por la Patagonia en 1958- acompañada con las obras de dos artistas patagónicas contemporáneas: Berta Giménez con su serie “Vestigios” y Andriana Opacak con su serie “Frigoríficos”.

Mientras Heinrich documenta la vida activa en estos establecimientos, Giménez y Opacak registran sus huellas y rastros desde una perspectiva actual.

Este cruce de generaciones y enfoques propone una reflexión sensible sobre el trabajo, la migración, el abandono, el paisaje y la memoria, desde la mirada de mujeres artistas profundamente conectadas con el territorio.

EN ESTA NOTA Bienalsur Toia Ibáñez

Leé más notas de La Opinión Austral