Your browser doesn’t support HTML5 audio

En 1870, Domingo Faustino Sarmiento creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. Conmemorando la fecha de promulgación de la Ley 419, que creó la CONABIP, se celebra cada 23 de septiembre el Día Nacional de las Bibliotecas Populares.

“Se hace difícil mantener una biblioteca popular”, reconoció Mirena Barrientos, directora de la Kunfi Quirós, a La Opinión Austral.

La biblioteca popular es una asociación civil autónoma, no es una institución gubernamental, por lo cual “el día a día se vuelve difícil a veces porque, como cualquier vecino de Gallegos, las bibliotecas populares deben pagar todos los meses los servicios y muchos también alquileres. Si algunas están limitadas en servicios o han tenido que cerrar, ha tenido que ver con conflictos económicos”, señaló y acotó “nosotros tenemos la suerte de no alquilar, pero igualmente nos ha golpeado un poco duro la suba de servicios. Tenemos un equipo que tiene confianza, tratamos de poner lo mejor para sobrellevar estos tiempos difíciles, tenemos la posibilidad de seguir funcionando y generando actividades para la comunidad todo el tiempo”.

El Taller de Poesía “Escribientes” de Río Gallegos Lee funciona en la biblioteca popular.

En cuanto a los servicios que brindan, mencionó: “Siempre tratamos de ofrecer los servicios que creemos que van a servir, estamos atentos a las necesidades. Siempre llega un vecino que quiere un taller sobre uso de celular, es uno de los que vamos a sumar desde el 22 de octubre”.

También colaboran con la realización de trámites digitales. “Tratamos de actualizarnos todo el tiempo para poder ofrecer servicios acordes”, señaló.

Además, “seguimos ofreciendo material bibliográfico y tratamos de mantenerlo actualizado todos los años gracias a CONABIP”.

Recientemente, comenzó a funcionar el taller de poesía de Río Gallegos Lee. “Cada día se están sumando más, son actividades bastante interesantes, todavía tenemos mucha gente interesada en la lectura”, destacó.

Cerrando, Barrientos afirmó: “Cuesta sobrevivir siendo biblioteca popular, pero se puede y la idea es seguir sumando cada vez más, esforzarse un poquito más, tratar de sobrevivir estos tiempos, seguir generando y ser útiles para la comunidad”.

Leé más notas de La Opinión Austral