Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Sujetos a destino”, la novela histórica inédita de la escritora santacruceña Lucrecia Pejkovic, estuvo entre las cinco obras finalistas del I Certamen Internacional de Novela Histórica “Héroes del dos de mayo” de Grupo Rubeo.

“Filo, contrafilo y punta” de Eduardo de la Vega (Argentina), “La peste: el mal que corre” de Juan Gómez Alcaide (España), “Publio en el país de las cataratas” de Anastassia Espinel (Colombia) y “El infortunado infante” de Ignacio González-Vara Ibáñez (España) fueron las otras obras finalistas, resultando ganadora la de González-Vara Ibáñez.

El jurado estuvo conformado por la doctora en Filología Esther Carriazo; la TSU en Artes Gráficas Angélica McHarrell; el empresario Pedro Camino; la historiadora Marisa Ortiz, y el historiador y editor José Antonio Quesada.

Lucrecia-Pejkovic-2-630x728
Lucrecia Pejkovic.

“Conocía la historia hace muchos años, cuando vivía en San Julián. Tenía la referencia de esa colonia de 1780 y lo que habían significado esos cuatro años de intento de poblamiento, pero no conocía a fondo la historia. Un día descubrí el diario de Antonio de Viedma que narra día a día lo que ocurrió en Floridablanca, él estaba a cargo y cuando vi algunos hechos, dije: ‘Acá hay una historia’. Empecé a investigar, a relacionar conceptos, a ver qué ocurría en España, ahí empieza a jugar el escritor”, manifestó Pejkovic, nacida en Gobernador Gregores y actualmente residente en San Julián, a La Opinión Austral sobre la época en la que su novela está ambientada.

“Hay hechos que son verídicos, están recuperados por la historia, y hay otros que uno empieza a crear, a crear personajes o a encuadrar esos datos”, acotó.

“Me llevó algunos años escribir ‘Sujetos a destino’, pero lo hice con tanto disfrute que no fui tomándome el tiempo. De hecho, lo terminé hace varios años y lo tenía guardado. Se me ocurrió mandarlo al certamen porque compartí el borrador con algunas personas y les pareció interesante”, comentó.

Pejkovic tiene publicados dos libros: “A cielo abierto” y “En la hora dorada”. El primero “es sobre la llegada de la minería a Santa Cruz y es más contemporáneo, tenía datos periodísticos, es una especie de crónica”, señaló, en tanto que el segundo es ficción, “es más policial”.

“Este libro, que es histórico, me llevó mucha investigación, se trata de investigar diversas fuentes, de tener cuidado en la narración, uno puede forzar algunas pequeñas cosas, pero tampoco puede transformar la historia. Había que tener mucho cuidado en que la historia no se me desmadrara en la narración y que fuera fiel a la historia“, subrayó.

“Por eso me gusta exponerlo a un certamen, necesitaba la mirada de un experto en novela histórica para quedarme tranquila de que reunía las condiciones y además, que esté bien históricamente. Me pone contenta el fallo del certamen, si bien no es la novela ganadora, pasó por expertos en historia y literatura, estar entre los cinco primeros me da esa tranquilidad. Haber pasado ese certamen me da ese respaldo“, manifestó.

La publicación es el siguiente paso. “Estoy buscando una editorial y viendo cómo afrontar la edición. No resulta fácil para quienes no tenemos mucha experiencia en el tema. A ‘En la hora dorada’ lo mandé a un certamen, no salió primero, pero la editorial me ofreció publicarlo, la dificultad de publicarlo en España es traer los libros a Argentina, porque la importación es muy cara”.

“Siento que lo que ocurrió con la historia de Floridablanca, con esos pobladores, es tan valioso que va más allá de mi libro y si pudiera editarlo, tiene que ver más con un compromiso con esa gente a la que nosotros no conocimos. Mi compromiso con esa historia es lo que me parece más valioso, poder recuperarla”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral