Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por ley 3650, cada 4 de agosto se celebra el Día del Escritor Santacruceño, en homenaje a Héctor Rodolfo Peña, en reconocimiento a “su inconmensurable aporte a la literatura de la provincia de Santa Cruz”.

El 1° de abril pasado, en el Día de las Letras Santacruceñas, se presentó la reedición después de más de 50 años de “El último invierno”, uno de los cuentos del “Lobo” Peña.

El escritor y propietario de la librería itinerante Calafateño Libros, Alberto Chaile contó a La Opinión Austral cómo comenzó el camino para recuperar la obra: “Es un trabajo que empecé a hacer hace más o menos 10 años. En principio fue una reconstrucción biográfica porque encontré que no había nada online sobre su trayectoria”. Así, desarrolló el sitio homenajeallobo.blogspot.com

“Uno de los objetivos es visibilizar la obra y ponerla en valor”.
ALBERTO CHAILE, ESCRITOR

En 2018, realizó una primera muestra en la Biblioteca de Parques Nacionales en El Calafate con una parte las publicaciones de Peña.

“En 2019 trabajamos en el proyecto para que se declare el 4 de agosto el Día del Escritor Santacruceño, que tuvo la aprobación unánime de la legislatura provincial, y a partir de ahí continuamos con esta tarea que tiene varios objetivos, uno de los objetivos es visibilizar la obra y ponerla en valor. La tarea de Peña es fundamental desde el punto de vista literario y desde el punto de vista cultural para los santacruceños”, afirmó.

La reedición de “El último invierno” se realizó de manera autogestiva.

“Comenzamos la tarea de hacer muestras con los 15 libros que él publicó, en algunas de las muestras hicimos placas con la reproducción de las múltiples notas que escribió en La Opinión Austral, donde tenía una columna en la que opinaba sobre coyuntura y distintos temas, fuimos haciendo un rescate de ese material y difundiéndolo”, comentó.

Chaile destacó que “la inquietud de la gente de querer leer sus libros, de querer leer sus trabajos, siempre estuvo presente”.

Reeditar

“La posibilidad de editar uno de sus cuentos, que ganó un premio municipal en 1970, comenzó a gestarse en diciembre, decidimos hacerlo de manera autogestiva junto a Marcos Aguilera Anselmi y Distancia Editora. Todo lo que fue el proceso de impresión, encuadernado y armado de cada uno de los cuadernillos que integran este cuento fue hecho por Julieta Bonaiuto de Ana con un emprendimiento en El Calafate”, detalló.

La tirada, de 200 ejemplares, “fue muy bien recibida por la gente”. Luego de la presentación en el Día de las Letras Santacruceñas, la reedición también se presentó en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Es de destacar que el trabajo de Chaile ha sido realizado en comunicación y con el apoyo de los hijos e hija del “Lobo” Peña. “Es un trabajo de difusión de puesta en valor de la obra de Héctor Rodolfo Peña, es un pequeño pasito y siempre tenemos la expectativa de reeditar toda su obra“, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

La increíble historia del “reencuentro” de dos grandes escritores amigos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La increíble historia del “reencuentro” de dos grandes escritores amigos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Ver comentarios