Your browser doesn’t support HTML5 audio
Obras de Alex Sánchez, Cristal Luque, Luis Espinoza, Darwin Castillo y la Colectiva de Arte Viento Negro forman parte de la exposición colectiva “Agua e identidad: experiencias que fluyen” en Perú.
Inspirada en la poética material de Gaston Bachelard —quien afirmaba que “el agua es una materia que sueña”—, la exposición propone un recorrido por distintas experiencias del agua: su presencia cotidiana, su cuidado, su escasez, su contaminación y su dimensión simbólica.
El video de la performance fue grabado por Mariano Molina.
Las obras revelan cómo el agua actúa como un archivo de vivencias, desigualdades y conflictos, lejos de ser un elemento neutral.
“La performance presentada en el Centro Cultural Cholo Terco en Barranco constituye la culminación de un proceso de trabajo iniciado el año pasado que tomó meses de intercambios entre los artistas participantes y los curadores Carmen Vicente y Andrés Poma. Los conceptos exploraban el agua como materia y también como eje político y simbólico, en relación a la memoria de los pueblos, territorio e identidad”, comentaron, a La Opinión Austral, Yesica Gallegos, Ana Copto y Fernanda Bonil de la Colectiva Viento Negro de Santa Cruz.
El mar y las raíces
“El banquete de las 00:00”, la performance realizada en las orillas de Punta Loyola, “fue pensada para la muestra, aunque era una idea que desde hace un tiempo rondaba en nuestra mente. Tiene que ver con la memoria de nuestras raíces, con sus historias sobre el agua y el rito y la invocación, la espera al Caleuche con un banquete chilote. Nos abraza el mar y todos los que allí danzan, si bien fue una video perfo la que se presentó en Perú, la acción en vivo fue emotiva porque el agua tiene el poder de remover el interior y lo expulsa“.
“El video fue grabado por Mariano Molina, realizador audiovisual de nuestra ciudad y un gran amigo del arte que le dio la impronta final a la obra, nuestra ‘perfo’ no sería lo que es sin la mirada atenta y amorosa de Mariano, le damos gracias enormes por su labor”, manifestaron.
La muestra se expone hasta el 1° de marzo en el Centro Cultural Cholo Terco.
Por último, sobre lo que significa para Viento Negro llegar su arte hasta Perú, expresaron: “Es un país que nos ha recibido cálidamente desde que habitamos la virtualidad durante la pandemia. Si bien no hemos tenido la posibilidad de viajar, esta es la segunda vez que nuestra obra se expone en suelo peruano. Estamos muy agradecidas con la comunidad que han armado Carmen y Andrés, quienes son parte de Spazio 148, un espacio virtual de encuentro e intercambio de saberes que nos ha conectado con artistas de otras latitudes”.
La muestra, que fue inaugurada el 16 de enero, se puede visitar hasta el 1° de marzo en el Centro Cultural Cholo Terco, ubicado en Bajada de Baños 342 en Barranco, de lunes a domingo de 12:00 a 20:00.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario