Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció a los ganadores del Programa de Apoyo a Editoriales Independientes 2024. En total se distinguió a las propuestas de 18 sellos editoriales, entre ellas la de publicación de “Un herbario”, de Liu Fuganti, proyecto de Ensoñación Ediciones de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Los sellos distinguidos, entre 162 postulaciones, recibirán un apoyo de 1.500.000 pesos cada uno y publicarán las obras en un plazo de 180 días posteriores a percibir el premio.

“El sendero menos transitado. Ecos del paisaje”, de Laura Núñez.

En esta ocasión, los sellos editoriales premiados fueron: La Flor Azul, Gog & Magog, Editorial Brandon, Beatriz Viterbo Editora y Gerania Editora para publicar novela; Lengua Franca y Bambalí Ediciones SAS para cuentos; Amauta & Yaguar, Ediciones en Danza, Caballo Negro Editora, Ayvu Ediciones de la Tierra Roja y Serapis para poesía; Galería Editorial para novela gráfica; Equidistancias, Fruto de Dragón y Ensoñación Ediciones para ensayo/no ficción; El Equipo Azul para obras educativas o didácticas, y mágicas naranjas para literatura infantil.

La pampeana María Steibel, residente desde 2010 en El Calafate, fundó en 2022 Ensoñación Ediciones, un sello que publica libros con impresión propia y encuadernación creativa y artesanal, ofreciendo un catálogo de autoras de la Patagonia.

“Manifiesto de un juego”, de Mariela Inés González y Bibi González.

El primer libro publicado fue “El sendero menos transitado. Ecos del paisaje”, de Laura Núñez y el segundo, “Manifiesto de un juego”, de Mariela Inés González y “Bibi González.

“Me encanta leer y si estoy entre un libro de una autora y un autor, elijo la autora porque siempre hemos sido menos difundidas, incluso hay autoras que salían con nombres de hombres para poder ser publicadas. Elijo editar obras de autoras para incentivar y para apoyarnos”, explicó a La Opinión Austral.

María Steibel, fundadora de Ensoñación Ediciones.

Es una alegría recibir el premio, vengo insistiendo en postulaciones del Fondo Nacional de las Artes. En 2022 gané la Beca de Formación para capacitarme en restauración de libros y ahora presenté para editar este libro y el premio es una gran ayuda. Estoy muy sorprendida, más aún viendo cuáles son las otras ganadoras, son editoriales que ya tienen una trayectoria, es una super alegría y una motivación para seguir editando“, expresó.

“Estoy muy contenta también por el jurado, integrado por dos editores reconocidos en Argentina, Víctor Malumián, quien es uno de los editores de Godot y además quien organiza la Feria de Editores, la más importante en Argentina, y Maximiliano Papandrea, que es editor de Sigilo”, destacó Steibel.

El proyecto

Sobre la propuesta de publicar el libro “Un herbario”, contó: “Liu Fuganti viene juntando flores hace más de seis años de la estepa de El Calafate y del bosque de El Chaltén. Son más de 60 ejemplares que tenía en un herbario, cuando lo vi me pareció hermoso. Ella tenía digitalizada la mayoría de las flores y además tiene un emprendimiento de cosmética natural, entonces en el libro va a estar el nombre científico, el nombre vulgar y algunas características medicinales, también incluirá algunos textos de cuando ella sale a caminar y a recolectar las flores”.

La maqueta de “Un herbario”, libro que se publicará en el primer semestre de 2025.

Está previsto que se impriman 100 ejemplares de Un herbario“, los cuales estarán disponibles en el transcurso del primer semestre de 2025, posiblemente en el mes de marzo, para lo cual actualmente hay una preventa en @ensoniacion_ediciones en Instagram.

“Estamos en proceso de hacer un papel artesanal de buena calidad para que se pueda imprimir. Queremos que se vean bien las flores que Liu juntó. También un poco la idea de este libro es reconocer nuestro territorio por medio de la flora y de, específicamente, la visión de una autora de acá”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios