Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el Teatro Gran Cabral fue inaugurado el Espacio Arte Fusión Renza Silverii, un sitio que aportará al desarrollo local posibilitando la exposición de muestras de artes visuales, música, danza y literatura.

El homenaje a la artista con amplio recorrido entre las artes visuales y el teatro fue una sorpresa hasta el momento de la inauguración del espacio en la noche de este viernes. “Sabía que algo iba a ocurrir”, contó Silverii a La Opinión Austral, sin embargo, reconoció que “no imaginé lo que luego aconteció, fueron más de dos horas de espectáculos, de actividades artísticas. Pasaron pequeños fragmentos de todas las obras que hicimos durante tantos años con el grupo Taller del Arte, se sumó La Querencia con la danza y el canto, el ‘Katu’ Gallardo, máscaras realizadas por gente del Polivalente”.

El Espacio Arte Fusión Renza Silverii contó con el desarrollo de espectáculos para el homenaje. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Andrés (Fernández) fue el ideólogo, pero se sumó mucha gente: Nictza GüemesMicaela Gallardo“Katu”Renata y se armó un grupete porque hubo juntar materiales para poder hacer estas dos horas de esta ofrenda que me hicieron. Hubo un equipo importante ocupándose de todo con Andrés a la cabeza”, mencionó.

“La conspiración del silencio”, obra donada por Renza Silverii.

En la inauguración, Silverii tuvo el acompañamiento de amigos y artistas. “No lo podía creer. Lo sintetizo con el tiempo de mi vida, el tiempo donde esos pasajes iban aconteciendo recordándome un montón de cosas”, explicó.

Un recorrido

Cuando se realizaron las representaciones de fragmentos de obras de teatro, comentó: “Los miraba y recordaba la escenografía, el vestuario, las luces, cuando competimos y ganamos en otras provincias”.

Destacó especialmente lo que sucedió sobre el final del homenaje que se extendió durante casi dos horas cuando “apareció una pequeña comisión que quedó formada del Festesa”.

Renza Silverii junto a Laura Levati.

“Festesa y Piedra Buena fueron el pase a la fiesta nacional, a tener talleres con artistas importantes o que venga un jurado y diera talleres. Hubo un momento en el que nos otorgaban becas, escribí tres o cuatro obras como becaria. Fue una movida que no tenemos que olvidar nunca”, resaltó.

En este contexto, recordó a Daniel Cazzapa, quien era director de Cultura de Comandante Luis Piedra Buena por tanto tenía a su cargo la organización del festival y posteriormente, fue subsecretario de Cultura de Santa Cruz. “Lo recordé con toda justicia. No me puedo olvidar este puente que fue el Festesa para todos los que hemos tenido la dicha de poder salir airosos de la competencia y llegar al nacional”, valoró.

Cabe mencionar que Renza Silverii donó al Espacio Arte Fusión “La conspiración del silencio”, una obra de 1988 que pertenecía a su colección y que quedará expuesta de manera permanente.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios