El artista santacruceño Juane Braccalenti lanzó “Un viento austral”, segundo single del álbum “Ecos del viento”.
“La canción es como un diálogo interno, reflexivo, sobre cómo el viento impacta en nuestra vida cotidiana, en nuestra personalidad, en nuestra identidad, como habitantes de estos lugares. La canción se propone reflexionar sobre esos tópicos y además, en algún punto, hacer una pequeña defensa porque el viento un poco nos cansa a todos, nos espanta a veces, queremos primavera y parece que no llega nunca”, manifestó Juane Braccalenti en diálogo con Radio LU12 AM680.
Sobre la creación, recordó que “el proceso de composición comenzó a fines del año pasado, para enero de este año ya estaba terminada la letra y la música. Me contacto con Leandro Álvarez, que es un productor galleguense que está trabajando en la gran industria y vive en Los Ángeles. Y él me contaba que estaba con ganas de lanzar un material que se llama ‘World Music’, sobre autores patagónicos con temática patagónica para que nos puedan conocer un poco más en otros lados”.
“Él estaba con ganas de hacer un disco que se llame ‘Ecos del viento’ o ‘Viento del comienzo del mundo’, así que eso me ya me dio el pie para empezar a pensar en una canción que reflexione sobre el viento de acá, ahí un poco nace el motor del asunto. A lo largo del año, en distintos momentos y trabajando a distancia, yo estuve grabando la canción y él estuvo produciéndola desde allá”, explicó.
El primer single del álbum se titula “Viento sureño” y es interpretado por Los Berbel.
“En la Patagonia, tenemos música maravillosa y muy hermosa, lo que pasa es que quizás no está difundida, pero tenemos una música que es muy de acá, hay ciertas cosas que tienen que ver con la lírica, con los paisajes, con la manera de contar que son muy de acá. La canción tiene un ritmo de kaani, que es este ritmo que ha inventado Hugo Giménez Agüero y lo ha desarrollado en muchas canciones, en varias de mis otros trabajos he retomado este ritmo”, comentó.
“En la Patagonia, tenemos música maravillosa y muy hermosa”.JUANE BRACCALENTI
La música de la canción incluye cascabeles, pezuñas, guitarra y violín. “Es un formato que, por un lado, respeta lo que es el ritmo del kaani y algunos de sus timbres, pero por otro lado también incorpora instrumentos que no son de lo folclórico, sino que están más relacionados quizás a a lo eléctrico”, señaló.
Finalizando, Braccalenti sostuvo que el 2025 fue un año “bastante movido y con mucha actividad desde lo musical y también desde lo colectivo con la agrupación Santacruceños del Viento con la que hemos estado desarrollando muchas actividades relacionadas con la identidad regional. Ojalá el 2026 venga aún mejor”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario