La artesana ceramista Verónica Corvalán realizó su primera exposición del año en el medio ambiente.

“Neneo, el guardián de la Patagonia”, es el nombre de la muestra que consta de seis piezas en cerámica elaboradas con distintas técnicas y en las que se aplicaron diferentes pastas, engobes artesanales santacruceños, óxidos y esmaltes artísticos. Se destaca el predominio del tono amarillo, lo cual le da pertenencia a la obra dado el predominio de dicho color en la mata.

El piche en “Neneo”.

La muestra, que estuvo instalada únicamente este martes, específicamente a 40 kilómetros del lago Posadas, está inspirada en la flora de Santa Cruz, en este caso el Neneo o Mulinun spinosum.

Detalle de otra pieza de “Neneo”.

El arbusto, dominante en muchas comunidades vegetales de la Patagonia Argentina, es un componente fundamental de estos ecosistemas, contribuye al reclutamiento de especies vegetales herbáceas, evitando la erosión y proveyendo forraje para los ovinos. Los compuestos químicos presentes en la especie hacen que tenga diversos usos medicinales. Además, produce abundante resina y su aceite esencial presenta características potencialmente deseables para la industria perfumista.

 

Copacho en la cerámica.

En cuanto al nombre de la muestra, Corvalán destacó: “Gracias a este tipo de flora se evita la desertificación del suelo patagónico, de ahí su fauna, guanacos, piches, matuastos, el come cebo, se benefician. Así también los pueblos originarios lo utilizaron en forma medicinal, predomina su color amarillo en verano, lo cual convierte al paisaje con una belleza inusual”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral