Lorena Pérez se convirtió en la primera cantautora de Santa Cruz en participar del Ciclo Federal de Mujeres Creadoras de Música.

Nacida en Río Gallegos y residente en El Chaltén, fue convocada desde el Instituto de Mujeres Trabajadoras de la Actividad Musical Argentina para presentarse el sábado pasado en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Allí contó con el acompañamiento instrumental de Facundo Álvarez en guitarra y Zoe Wagner en percusión.

“Lo viví intensamente. La jornada contó con la participación de cuatro cantoras más y cuatro grupos de danzas, cada una de nosotras presentaba entre cuatro y cinco canciones, eran muchos números en dos horas. Todo debía ser muy ágil y acelerado. Cuando fue nuestro turno, entré con el cuenco de cuarzo entre la gente y se generó una disposición a la escucha instantánea: silencio y expectativa. Calma para todos, sobre todo para mí que la necesitaba”, contó Pérez al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral.

Lorena Pérez en el Museo del Cabildo.

“Luego, junto con la resonancia del cuenco, canté a capella una canción en homenaje a las mujeres. Ese fue el inicio. Me gusta cerrar los ojos cuando canto, porque me ayuda a concentrarme en el mensaje, cuando los abro busco la mirada de las personas… y encuentro belleza, esos momentos de conexión los agradezco profundamente”, expresó y continuó “después seguimos con el repertorio que teníamos preparado con el trío, haciendo un reconocimiento a la obra de Hugo Giménez Agüero y luego con tres canciones de mi autoría, de mi disco ‘MujerCanto'”.

“Antes de entrar tenía muchos nervios, con ejercicios y respiración te concentrás, pero ese momento de euforia, de vértigo, se siente de todas formas. Una vez que entré y empezó a fluir la conexión con la gente, me apoyé en mi mensaje, me dije internamente: ‘A decir lo que viniste a decir y a disfrutarlo’ y así fue. La gente me hizo sentir mucha calidez y al terminar muchos se acercaron a hacerme sus devoluciones, expresarme su agradecimiento, a preguntarme cosas del sur y a contarme qué sintieron”.

El próximo domingo se presentará en vivo en Radio Nacional Folklórica FM 98.7 y, tras la presentación en el Cabildo, se encuentra confirmando nuevas invitaciones.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral