Cuatro obras fueron elegidas para representar a la provincia en la Feria Internacional del Libro y serán presentadas este sábado en el Predio Ferial de la Rural.
María Luz Roldán contó al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral cómo surgió la obra y con qué va a encontrarse el lector al elegirla.
LOA: ¿Cómo surgió este libro?
María Luz Roldán: Quizás, sin saberlo, nació hace muchos años, sacudida por la lectura de la obra de Osvaldo Bayer, por el estupor y el dolor frente a estos hechos que no conocía. Hoy puedo decir que surgió con la idea de sumar un aporte más al centenario de las huelgas de 1920/1921 y su trágico desenlace. Por la necesidad de recuperar la memoria de aquellos trabajadores que fueron perseguidos, maltratados, fusilados o condenados a un largo silencio y olvido por haber reclamado mejores condiciones de vida, de trabajo y de salario, enfrentando a los dueños de la tierra. También surgió como un deseo de reivindicación de la primera, única y definitiva huelga ruralista que se dio en nuestro territorio y que puso de manifiesto la urgencia y el coraje de organizar un reclamo sindical que alcanzó al norte, centro y sur de Santa Cruz ¡nunca visto hasta entonces!, develando las condiciones de semi-esclavitud de los trabajadores rurales. Y, además, siento que surgió con el sueño personal, de que esta historia llegue a las escuelas y a las familias trabajadoras como una mirada más, entre muchas otras, que ayude a conocer, debatir, tomar conciencia de las luces y las sombras de nuestro pasado y presente.

Aspiro a colaborar en difundir y debatir esta parte de nuestra historia santacruceña y nacional; a unir esfuerzos para que se declare como un crimen de lesa humanidad.
LOA: ¿Qué tiempo llevó?
MLR: Escribí la obra de 2019 a 2021, casi como un fluir incontenible luego comenzó el proceso de revisión y corrección, repensando la organización interna de sus partes, sus sonidos y silencios. Finalmente, cuando consideré que estaba lista, busqué las mejores condiciones para autopublicarla en 2022.
LOA: ¿Qué encontrará el lector?
MLR: Un relato histórico escrito en verso que atraviesa resumidamente los contextos políticos, sociales y sindicales del momento, sus protagonistas más emblemáticos, el desarrollo del conflicto, su triste y solitario final y la presencia de la muerte a lo largo de toda la obra. Además, los invito a entrar a los pueblos y campos donde ocurrieron los hechos, con el despliegue de nuestros maravillosos paisajes, sus colores y relieves, su clima, flora, fauna y trazos de sus historias; podemos llegar a algunos de los bares, hoteles y fondas de la época y presentir a las familias que quedaron penando detrás de la historia.
LOA: ¿Qué te significa que el libro haya sido seleccionado?
MLR: Es un agradecimiento y logro personal inmenso, y quiero aclarar que es también un compromiso ineludible porque siento, humildemente, que con el libro va a la feria, y en particular a las instalaciones de la Sociedad Rural no sólo esta parte dolorosa de nuestra historia, sino que también siento que estoy ahí para pedir memoria, verdad y justicia por los 1.500 fusilados y sus descendientes.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia