Your browser doesn’t support HTML5 audio
El libro “MULATO (Chümjaluwun). Cuando las ovejas corrieron a los tehuelches de la Patagonia” continúa presentándose en diferentes puntos del país.
La obra del escritor Osvaldo Mondelo, basada en una investigación histórica y fotográfica, ofrece un recorrido por los diversos procesos históricos, culturales y económicos que sufrieron los pueblos originarios de la Patagonia.
Luego de haber participado en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y de realizar presentaciones en la Biblioteca Nacional, la Universidad de Magallanes y la Feria del Libro de El Calafate, el libro fue presentado en Casa de Santa Cruz en CABA.
En octubre, Mondelo participará de la Feria del Libro de Río Turbio y de Trelew.
“El objetivo es tratar de acercarnos a través del diálogo y con imágenes para mostrar un poco nuestro trabajo a distintos colectivos sociales, para mí es muy importante que los santacruceños sepan que hay gente que está trabajando con el tema de pueblos originarios“, manifestó el autor en diálogo con Radio LU12 AM680.
Sobre la respuesta que tiene la obra, afirmó: “Hay muy buena recepción y también un poco de sorpresa. Nosotros somos hijos del mito de los patagónicos, mis abuelos fueron primeros pobladores en la zona de Chubut y Santa Cruz y hay una construcción sobre eso, sin embargo, la tierra que ocuparon, era un espacio originalmente indígena”.
En este sentido, continuó: “Mi investigación plantea que hubo dos grandes tragedias en la Patagonia, al norte del río Santa Cruz, la denominada Conquista del Desierto y del otro lado del estrecho, el genocidio de los pueblos originarios. El drama que vivieron los aonikenk, que se quedaron sin tierra y fueron invadidos en su cultura, en su cosmovisión, quedó un poco tapada ante estas dos tragedias”.
“Mulato refleja lo que pasó con muchas familias tehuelches en Santa Cruz, se quedaron sin tierra, se quedaron con la cultura bastante recortada y se quedaron sin libertad“, expuso.
Para octubre, Mondelo tiene previsto participar en la Feria del Libro en Río Turbio y en Trelew. “Me interesa mucho poder charlar con los patagónicos, en especial con los jóvenes para juntos discutir nuestra historia, de alguna forma es discutir nuestro presente”, manifestó.
“Los jóvenes tienen menos prejuicios que nosotros los adultos con respecto a la historia y creo que la mirada de ellos nos va a ayudar a reconstruir nuestra identidad. Es una provincia con una historia muy rica y es muy importante que los jóvenes traten de bucear en ella para construir una identidad patagónica”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario