Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el Salón Auditorio Luis Villareal del Complejo Cultura Santa Cruz, este jueves se llevó adelante la presentación de la novela gráfica “El cuaderno de Soto”.

Con el guion de Pablo Baca y los dibujos de Gustavo Camisay, la obra reúne el primer tomo “Palabras escritas en el viento” y el segundo, “Cazando peones en las estepas”, en una nueva versión unificada y renovada que relata los acontecimientos de las Huelgas Patagónicas como si se tratasen de las memorias del líder sindicalista Antonio “Gallego” Soto.

“El cuaderno de Soto” con guion de Pablo Baca y dibujos de Gustavo Camisay. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Ante un auditorio colmado, la presentación abrió con la participación del músico Martín Leoz, la entrevista a Pablo Baca, moderada por el periodista Martín Melo y un mensaje que hizo llegar Isabel Soto, la hija del “Gallego” Soto, desde Punta Arenas.

“Ha sido un largo y sinuoso camino, como siempre dicen Los Beatles. Con el dibujante Gustavo Camisay iniciamos una primera parte de esta obra (que trataba sobre la huelga de 1920) en el año 2008 y cuatro años después la pudimos terminar. Al entonces presidente del Consejo Provincial de Educación, profesor Borselli, le interesó la propuesta y gestionó la publicación de ese primer tomo, titulado ‘Palabras escritas en el viento’. Luego hubo una pausa indeseada por inconvenientes de todo tipo, sobre todo de orden económico, que nos impidieron continuar con el trabajo. En el año 2022, la entonces directora del Instituto Barbería, licenciada Alicia García, nos contrata para realizar el segundo tomo (que desarrolla la huelga de 1921), titulado ‘Cazando Peones en las Estepas’, trabajo que se finalizó y publicó en el 2023″, repasó Baca a La Opinión Austral.

El Salón Auditorio Luis Villareal colmado durante la presentación de la obra. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Sin embargo, señaló el guionista que “la publicación de tomos separados nunca fue la idea original. Con Gustavo siempre trabajamos en función de un único gran libro que narrara todo el conflicto rural. Esa posibilidad, surgió a inicios del año pasado, con la propuesta del secretario de Cultura, Adriel Ramos, quien gestionó los recursos necesarios para la publicación de ‘El cuaderno secreto de Soto’ con una calidad de diseño e impresión a la altura de cualquier publicación realizada en Buenos Aires. Mérito del que también participa el personal de la Imprenta Oficial, cuya dedicación y profesionalismo quedan demostrados en esta publicación”.

Pablo Baca junto al secretario de Cultura, Adriel Ramos. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En este sentido, aclaró que “no se trata de una primera edición meramente recopilatoria, puesto que se estuvo trabajando todo un año en correcciones de texto y dibujo, en el reemplazo de una gran cantidad de viñetas, en el agregado de nuevos elementos (citas, un cómic oculto en las solapas) y en la elaboración de una nueva portada. Creemos, entonces, con el dibujante Gustavo Camisay, que ésta es la obra que siempre soñamos publicar“.

Cabe mencionar que los ejemplares se encuentran a la venta en la Biblioteca Pública Juan Hilarión Lenzi en las instalaciones del Complejo Cultural, sito en José Ingenieros 60.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios