En el Museo River se está exhibiendo “Un siglo de héroes”, una serie fotográfica de retratos que muestra la evolución de la camiseta de River Plate.

“Surge como parte orgánica de una investigación mayor que vengo realizando en torno a la masculinidad y la indumentaria”, manifestó el artista santacruceño Leandro Allochis al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral.

La década de 1900. Foto: Leandro Allochis

Sobre el trabajo, que estará en exhibición hasta el 15 de agosto, explicó: “Me interesaba trabajar sobre la camiseta de fútbol, ya que resulta un caso único en la historia de la indumentaria moderna, presentándose como una prenda de culto colectivo que atraviesa generacionesclases sociales y territorios. A su vez, pienso en el hincha y el jugador admirado, revistiendo a cuerpos anónimos con un emblema de prestigio e identificación con una comunidad. Así, la camiseta de fútbol habilita un fenómeno entre lo sagrado y lo profano, erigiéndose como una prenda icónica del siglo XX mediante la cual la cultura popular actualiza el tradicional culto a los héroes”.

La década de 1920. Foto: Leandro Allochis

Consultado sobre el desafío que le representó, apuntó a “demostrar el poder de la indumentaria como herramienta de identidad social. Lo novedoso de la serie es poder ver por primera vez las antiguas camisetas de River Plate como nuevas, vestidas por modelos que emulan estéticas y peinados de cada década del siglo XX, pero también la forma en que han sido retratados los jugadores transmite un significado: se los ha fotografiado a modo de próceres, recuperando fórmulas de representación de la historia del arte para otorgar a estos personajes contemporáneos signos de gloria, poder y jerarquía”.

La década de 1950. Foto: Leandro Allochis

“Los retratos de esta colección muestran hombres jóvenes y atléticos que posan solemnes y contenidos, conscientes del rol ejemplar que les toca encarnar, entre el cobijo del homenaje y la expectativa del éxito. Son cuerpos conmemorativos convertidos en figuras devocionales, cuerpos más cercanos a la cultura que a la biología, sobre los que hinchas anónimos proyectan sus deseos de triunfo colectivo. Estos personajes visten camisetas de fútbol no sólo como una prenda de vestir, sino como una bandera o un estandarte, marcando la orgullosa pertenencia a un grupo, portantes de los valores y triunfos de un equipo, su historia, su dinastía y su genealogía”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral